¿Es en realidad posible tener un pensamiento 100% puro empírico o 100% puro racional?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Arteaga
TOK
12D
Essay
¿Es en realidad posible tener un pensamiento 100% puro empírico o 100% puro racional?
No es posible tener un pensamiento puro racional o puro empírico.Toda la información que entra en nuestra mente tiene que ser procesada de alguna manera. Este proceso a su vez involucra métodos empíricos al igual que métodos racionales. No serviría de nada tener unabase de datos extensa si no podemos hacer nadad con ella, de la misma forma no nos serviría tener un pensamiento crítico (racional) si no tenemos elementos que analizar.
Los animales tienen lacapacidad de pensar, igual que nosotros. La gran diferencia es que nosotros tenemos la capacidad de razonar esos pensamientos. No tendría sentido (y probablemente no sea posible) negar nuestra propianaturaleza adoptando un pensamiento no analítico.
Tener un pensamiento racional no puede ser posible sin antes pasar por un proceso empírico en el cual aprendemos algo de nuestros sentidos o nuestraexperiencia.
Cuando a Isaac Newton le cayó la manzana en la cabeza, hubo de primera instancia un conocimiento empírico por parte de él y de cualquier persona que lo hubiera visto, sin embargo Newtondio un paso más y pasó a un conocimiento racional cuando explicó las leyes de la gravedad.
Cuando estamos en el laboratorio realizando algún experimento científico, realizamos siempre unprocedimiento que al final nos da resultados y conocimientos empíricos, después de obtener este conocimiento empírico, tenemos que someterlo a un análisis usando la razón preguntándonos porque y como se dio elresultado.
Una excepción a esta regla, son las creencias religiosas. Existen aquellos que creen en Dios por argumentos planteados en su razón, como por ejemplo el argumento de la primera causa (tuvoque haber algo que empezara todo), estos estarían teniendo un pensamiento racional puro. Existen también aquellos que sostienen estas creencias por simple fe y no se cuestionan, pues esto lo...
tracking img