Es igual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
Apología de Sócrates

Resumen
Sócrates, es condenado a muerte a los setenta años de edad y en plena pobreza. Meleto, Ánito y Licón afirman: “Sócratescomete delito, al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros”
De forma magistralSócrates se defiende y refuta cada acusación. Guiado por su ideal de hacer lo justo, comparece ante el tribunal ateniense donde rechaza corromper a los jóvenes y cobrardinero por su labor de enseñanza. Asegura que la “mala” reputación que enfrenta tiene origen en una respuesta que Querofonte recibe del Oráculo de Delfos: “no hayalguien más sabio que Sócrates”.
El filósofo ve tal cuestionamiento como la imposibilidad de que realmente exista alguien sabio y se dedica a indagar entre políticos,poetas y artesanos, concitando animadversión hacia su persona. Sócrates, muestra más interés en defender la verdad que a su vida misma. No busca expiación.
En eldiálogo con su acusador Meleto, lleva a éste a un terreno donde no sólo quedan sin peso las acusaciones de su detractor, sino que descalifica su genuino interés por losjóvenes. Sócrates afirma que prefiere la muerte puesto que fue Dios quien dispuso su destino al cual se abandonó por completo y ofrece como prueba de ello su condición devida material.
Otro elemento a destacar es su rechazo a hacer súplicas a los jueces para su absolución. Afirma que de hacer ello, estaría evidenciando ateísmo elcual no comparte y asevera que su deseo es en realidad otro: “…dejo a vosotros y al dios que juzguéis sobre mí del modo que vaya a ser mejor para mí y para vosotros.”
tracking img