¿Es importante aprender filosofía durante la etapa escolar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisca León

¿Es importante aprender filosofía durante la etapa escolar?


A esta tan debatida pregunta debo, como estudiante, responder que sí. La filosofía en los colegios ha sido muycuestionada este último tiempo debido a que muchas personas, relacionadas con el ministerio de educación, por supuesto, creen que no es una asignatura verdaderamente relevante y que como tal debería sereliminada del programa estudiantil de terceros y cuartos medios, siendo reemplazada por más horas de cualquier otra asignatura que tenga relación a la “muy importante” PSU.


Pero, ¿No es un pocoabsurdo quitar las únicas dos o tres horas a la semana que tenemos los estudiantes para desarrollar realmente nuestra forma de pensar? Si lo que quieren es incrementar las oportunidades de tener un mejorfuturo como persona, ¿Por qué eliminar la materia que nos incita a saber lo que somos ahora? Si al fin y al cabo de eso se trata la filosofía, no podemos pretender llegar ser algo si ni siquierasabemos lo que somos en este momento, no nos conocemos realmente y necesitamos hacerlo. Como dice Fernando Savater en su discurso “las preguntas de la filosofía no tienen una relación inmediata connuestra actividad, sino con nuestro ser, con lo que somos.”


Entiendo que hay muchas veces en las que nos preguntamos para qué estamos haciendo nuestros esfuerzos, de qué nos servirán las cosas que nosenseñan pero eso está relacionado directamente con lo que somos, nos concentramos tanto en lo que haremos y para qué lo haremos que perdemos el rumbo de nuestra vida en este momento. Pero, ¿Cómo nosdaríamos cuenta de esto sin la filosofía? Simplemente no podríamos, puesto que todos somos seres intelectuales, todos tenemos una línea de conducta moral y de cierta manera somos “filósofos” pero sinla guía, bastante escasas de tiempo según mi opinión, que nos proporcionan las clases de filosofía, tal vez ni siquiera nos importaría quienes somos, sólo que seremos, cuanto ganaremos, en donde...
tracking img