¿Es inmune chile central a los terremotos y tsunamis gigantes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La irrupción planetaria de los megasismos

¿Es inmune Chile central a los terremotos y tsunamis gigantes?

Así se denomina una investigación que acaba de emprender un equipo de expertos chilenos y norteamericanos liderados por el científico de la PUCV, Marco Cisternas. Durará cuatro años y es financiada por Fondecyt.

Diez toneladas por metro cuadrado. De esa magnitud fue la fuerza quedesplazó la masa de agua de unos 10 metros de altura que arrasó localidades completas del noreste de Japón, tras el gigantesco terremoto -magnitud 9.1- del pasado viernes 11.
Aunque en estrictos términos de distancia se trató de un terremoto con tsunami de origen lejano, para quienes habitamos junto a los más de 4.300 kilómetros de costa con que Chile da la cara al Pacífico resultó ser mucho máscercano de lo esperado.
No sólo porque derivó en la masiva evacuación orientada a prevenir posibles daños por el tsunami, que viajó hacia nuestras costas a más de 700 kilómetros por hora, tal como se desplazó en 1960 desde Chile hacia Hawai y Japón, donde dejó 60 y 200 muertos respectivamente.
También porque nos reinstaló de golpe en el catastrófico escenario del 27-F y nos recordó con enervanteeficacia que los sismos gigantes generadores de tsunamis -los dos nombrados, al igual que Sumatra 2004 y Valdivia 1960- pueden ocurrir más de una vez en nuestros ciclos vitales y no como queríamos creer.

FENÓMENOS DEVASTADORES

“Nos estamos dando cuenta de que los tsunamis son uno de los fenómenos naturales más devastadores que existen en la naturaleza, en términos de escala, capacidaddestructiva y de que no sólo afectan a un lugar determinado, sino que son capaces de propagarse por un tercio del mundo generando daño”, plantea Patricio Catalán, ingeniero civil, doctor en Ingeniería de Costas en la Universidad de Oregon, Estados Unidos, y académico del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María.
“Estamos hablando de una escala que a nosotros comoseres humanos nos cuesta asimilar”, agrega Catalán, quien al igual que el geógrafo, doctor en Ciencias Ambientales y profesor de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marco Cisternas, opina que la creencia de que nuestra zona costera nunca se ha visto inundada por tsunamis no pasa de ser un mito.
“Las crónicas históricas dicen que el tsunami del 8 dejulio de 1730, al que le asignan magnitud 8.5 aunque yo creo que fue más grande, destruyó la iglesia de La Merced, que estaba en lo que hoy es plaza O´Higgins, donde se ubica el colegio San Pedro Nolasco, y quizás llegó hasta Santos Ossa”, expone Cisternas, postdoctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Espacio en la Universidad de Washington, Estados Unidos.
A Valparaíso no le pasónada, pero en esa época la ciudad no estaba en el Almendral, sino alrededor de la iglesia La Matriz. Y como Viña del Mar no se encontraba poblada -mucho menos el borde costero hasta Concón-, no existen registros escritos acerca de qué ocurrió allí.

RASTROS DE GIGANTES

Entre 2002 y 2005, Marco Cisternas rastreó en las capas del suelo, en la actual Región de Los Ríos, las huellas de lospredecesores del terremoto de Valdivia, durante una investigación Fondecyt titulada “Registros sedimentarios de tsunamis gigantes en el sur de Chile”, que publicó la revista Nature en 2006.
Fue entonces cuando un equipo de la National Geographic Society, basándose en los resultados obtenidos para el sur de Chile, los simuló en el bullado documental sobre el impacto que podría dejar un terremoto 9.5 enla costa de la Quinta Región. Mostraba cómo se derrumban conocidos edificios, ascensores y cerros porteños, aparte de la ola gigante que devastaba la ciudad y sectores costeros aledaños, y que llegaba hasta Japón, Nueva Zelanda, Hawai, Estados Unidos y Filipinas.
Independientemente del lugar, el impacto del terremoto gigante de Sendai y posterior tsunami, que todo el mundo pudo ver casi “en...
tracking img