Es justificable la existencia de impuestos en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es justificable la existencia de
Impuestos en México

Mariela Ramos Martínez

Los impuestos son tan antiguos como nuestra independencia, es decir desde hace más de 200 años que se implementaron y se empezaron a cobrar para darle al Estado instrumentos y así tener un mejor municipio, estado y país, y por ende los ciudadanos tuvieran una mejor calidad de vida. Por lo que existen variosimpuestos que estamos obligados a pagar por consumo, producción y servicios que son la gasolina, el diesel, bebidas refrescantes, alcohólicas, tabaco, etc. Así como por comprar un auto nuevo, o la tenencia, aunque este último fue constituido en 1968 principalmente como un apoyo de recaudación para las olimpiadas de ese año y que su vigencia sería solo ese año sin embargo se ha seguido pagando hasta lafecha. A lo que voy con esto es que estamos conscientes que los gobiernos requieren una mayor captación fiscal pero que sean más razonables con los trabajadores y contribuyentes ya pagamos nuestros impuestos y que mayormente nos impacta.

El propósito de esta investigación es brindar información para que el lector entienda todo lo que los impuestos representan y el fin por el cual fueroncreados.
Partiendo principalmente del concepto de impuestos, esas contribuciones que todos estamos obligados a pagar.
Desde cuando se han venido cobrando los impuestos y cómo fue que esto empezó a formarse con que fundamentos y los beneficios que este traía. La utilización de este ingreso para una mejora al país y por ende a los ciudadanos brindándole buenos servicios públicos, como lo es laseguridad, el agua de la ciudad, la electricidad, etc.
La SHCP y su función al recibir este ingreso de personas físicas y morales, las declaraciones y el manejo que se lleva a cabo cuando recauda y para que lo utiliza.
En México pagamos buena cantidad de impuestos, principalmente el ISR, el IVA, el IESPS, el IDE y el IETU.
Se mostrará de qué manera se establecen las tasas a los productos gravados yque es lo que se toma en cuenta y quien pueda determinar el aumento a los impuestos.
El impacto hacia las personas físicas y morales ante los impuestos, dependiendo de las actividades que lleven a cabo y cuanto adquieren monetariamente por ellas.
La justificación para el pago de impuestos, que se le contribuye al Estado y este nos pueda proteger y brindar servicios que necesitamos dándole unaparte de nuestra ganancia y de esta manera crecer y ser un mejor país, aunque es muy difícil que pueda cubrir todas las necesidades existentes.
Asimismo es conveniente la transparencia del Estado, saber en qué se implementa realmente ese gasto que por el cual se exigió.
¿Son necesarios los impuestos que pagamos?

Palabras clave
* Impositivo: Perteneciente o relativo al impuesto público / Queimpone.
* Suntuario: relativo al lujo/ ostentoso.
* Tributo: cuota u obligación que impone el uso o disfrute de algo.
* Gravar: imponer/ pesar sobre alguien o algo.
* Erario: Hacienda/ lugar donde se guarda.

Los impuestos son las contribuciones que conforman a la ley, exige el Estado, con carácter general, obligatorio e impersonal, a todas las personas físicas y morales, cuyasituación coincide con el hecho generador del tributo, y que lleva como destino cubrir el gasto público, sin esperar una compensación o beneficio directo los sujetos pasivos. Prácticamente se trata de la riqueza de los individuos que por diversas circunstancias relacionadas con sus actividades económicas, quedan obligados legalmente a dar, para que de esta forma contribuyan al sostenimiento de lasfunciones colectivas del Estado (Sánchez, 2000).
Para Giannini “El impuesto es una prestación pecuniaria que un ente público tiene derecho a exigir en virtud de su potestad de imperio, originaria y derivada, en los casos, en la medida y según los modos establecidos en la ley, con el fin de conseguir un ingreso”.
En el acto intervienen los sujetos, el objeto que lleva a los Estados a celebrar un...
tracking img