¿Es justificable obedecer las leyes que violan el derecho natural?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO ESCOLAR LOS ALTOS

Trabajo Escrito para el Debate:
“¿Es justificable obedecer las leyes que violan el Derecho Natural?”

Integrantes del Equipo:
Griselda Padilla Navarro
Ángela Govea Novelo
Mariana Chávez González
Andrea González Aréchiga
Lucia Contreras González
Pilar Gómez-Ibarra Pérez-Gil

Fecha: 07 / Mayo / 2010

Materia: Derecho II

Profesora: Ana Karla HemudaÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………2
Desarrollo………………………………………………………………………….......3
Conclusión……………………………………………………………………………..6
Opinión Personal……………………………………………………………………...7
Bibliografías…………………………………………………………………………....8
Referencias………………………………………………………………………….....9
INTRODUCCIÓN

A lo largo de este trabajo expondremos las diferentes posturas acerca de si es justificable obedecerlas leyes que violan el Derecho Natural, un tema muy polémico en nuestros días.

Observaremos cómo es que existen diferentes opiniones y argumentos en las personas ya que en el mundo liberal en el que vivimos, los valores han ido decayendo de una forma impresionante.

Por medio de diferentes libros, testimonios, opiniones y noticias del tema iremos respondiendo a la pregunta y cómo nos puedeafectar a nosotros como civiles la respuesta a descubrir.

Primero expondremos un breve desarrollo del tema mencionando el Derecho Natural como base para regir a la humanidad, seguido por argumentos en las dos posturas para dar a conocer los “pros” y los “contras”, luego daremos nuestra conclusión respondiendo a la pregunta y finalmente nuestra opinión personal acerca del tema.
DESARROLLODATOS GENERALES DEL TEMA

El tema a desarrollar en el presente trabajo es si es justificable obedecer las leyes que violan al Derecho Natural.

Primeramente, comenzaremos definiendo lo que es el Derecho Natural, pues para poder responder a ésta pregunta es necesario conocer en qué consiste esta disciplina. El Derecho Natural es aquel inherente a la persona humana, aquel emana dela naturaleza misma del hombre, y que por esta razón no es creado por los órganos de Estado, ésta disciplina es anterior y superior a las leyes estatales, las cuales lo reconocen y protegen, o bien, deberían. Es decir, que este Derecho se encuentra formado por normas que rigen a todos los hombres por su simple calidad de ser humano, por su dignidad y por su pertenencia a la raza humana sin importar el sexo, la edado posición social. (1)

Hay pensadores que niegan la existencia del Derecho Natural ya que no se encuentra inscrito en ninguna parte, sin embargo esta negación debe ser rechazada porque éste viene del hombre y brota de la naturaleza humana dictando lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto; estas capacidades las tiene únicamente el hombre y es por eso que tiene la oportunidad de decidir.

ElDerecho Positivo está basado en el Derecho natural. Existe un apartado en nuestra Constitución en el que se encuentran llamados “Garantías Individuales”, en las que se busca defender y como el nombre lo dice, garantizar que lo que se encuentra inscrito en estas leyes se va a cumplir. Si la premisa anterior es considerada correcta, entonces las leyes que lo violan están creando una fuertecontradicción en el derecho; leyes como el aborto, eutanasia, pena de muerte, entre otros.

Este tema es muy polémico porque en los últimos años se han aprobado leyes que, a pesar de legalidad por haber sido aprobadas “democráticamente”, carecen de legitimidad, precisamente porque son contrarias a la dignidad humana, uno de los postulados básicos de la ley natural. (2)

En México y en el mundo leyescomo aprobación del aborto, pena de muerte, matrimonios homosexuales, eutanasia y entre otros; están comenzando a ser aprobadas por los gobiernos debido a la liberal atmósfera en la que estamos viviendo, sin embargo todas estas atacan a la dignidad de la persona y por consiguiente violan al Derecho Natural.

Ciertamente la aprobación de algunas de estas leyes crean orden social y/o un ahorro...
tracking img