Es la demiocracia el mejor sistema politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENTRO DE LOS SISTEMAS POLITICOS EXISTENTES EN EL MUNDO ES LA DEMOCRACIA EL SISTEMA DE GOBIERNO QUE HA DADO MEJORES RESULTADOS? _

Partiendo del significado de la palabra democracia que significa " poder del pueblo", pero viéndolo desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; `pero nosólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la igualdad , La sociedad democrática debe ser justa, La historia de un país está llena de luchas populares por conseguir esa meta. Algo se ha avanzado perofalta mucho camino por recorrer. Es decir faltan , nuevos cambios, para que pueda conseguirse el ideal de una sociedad justa integrada por hombres libres e iguales.
Actualmente la democracia ha significado un gran paso históricamente, pero aun podemos encontrar una serie de limitaciones ideológicos, políticos, económicos, culturales, para que estan puedan ponerse en práctica
La democracia,es un sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien es el encargado de elegir las principales autoridades del país. Igualemtente , es el pueblo, quien puede cambiar a estas autoridades, elecciones populares.
Es así, como se conforma una democracia directa, donde es el el encargado detomar todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.
Actualmente , la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación; podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera, con la población actual de los países.Dentro de la democracia, quienes tienen el consentimiento, para ostentar los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentación de participantes, quienes escogerán por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, enla mayoría de las naciones democráticas.
Es así, como la separación de los poderes del Estado, es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de uno sobre el otro. Aquello redunda en un control sobre el actuar de los mismos y evitar casos de corrupción o ilegalidades de los mismos; lamentablemente, en algunos casos estospoderes se coluden y la corrupción se hace generalizada, como aún vemos.
Con respecto a la historia de la democracia, esta se remonta a la antigua Grecia. Ya que para el año 1500, antes de Cristo, nace este sistema de gobierno, por medio de la creación de la Asamblea del Pueblo, dentro de las polis o ciudades helénicas.
Esto se da, gracias al reducido tamaño de las polis, con lo cual, lapoblación al mismo tiempo era pequeña. Es así, como todos los ciudadanos hombres libres, podían participar de la Asamblea. De aquella manera, cada uno de ellos, de manera alternada, podía ocupar uno de los puestos burocráticos de esta asamblea. Por lo mismo, que este sistema de gobierno, no era representativo, sino que se actuaba, por medio de democracia directa. Frente a cada una de las decisiones, lamayoría votante, era la que decidía sobre las distintas materias.
Es así, como en la actualidad, la democracia representativa, es el sistema más utilizado en el mundo, para dirigir los designios de las naciones. Es por tanto, que la democracia se considera, como el sistema de gobierno menos perjudicial, para el manejo de los asuntos de Estado, frente a los otros sistemas que han existido o se...
tracking img