Es La Disciplina Que Estudia Y Sistematiza El Lenguaje Utilizando En Los Diferentes Campos Del Conocimiento

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Es la disciplina que estudia y sistematiza el lenguaje utilizando en los diferentes campos del conocimiento, permitiendo que la comunicación en cada ámbito consiga los objetivos que se plantea, tanto comunicativas como estéticas.

Esta disciplina permite que en cada ámbito el lenguaje utilizado permita la sencilla asociación de conceptos y a la vez cumplen con los 3 requisitos fundamentales dela comunicación, deleitar conmover y persuadir.

Se dice que la retórica es el arte del bien decir o también la habilidad técnica para expresarse de la forma adecuada ya que cuenta con un sistema de recursos que sirve para la construcción discursiva y el enriquecimiento del mensaje.

Es importante aclarar que esta disciplina no estudia únicamente la efectividad de la comunicación si no también losaspectos estéticos de ello.

Las bases de la retórica actual se basan en la estructura impuesta por los antiguos griegos. Para ellos la composición del discurso constaba de dos grandes fases: La inventio y dispositio , a su vez estructuraba el discurso en 4 partes : el exordium, el narratio, la argumentatio, peruratio

Figuras retoricas:

Aquellos recursos que permiten alterar la síntesis paradarle sentido al comunicado, sirven para desviar al interlocutor a un sentido figurado de la que se está expresando evitando que se centre en el sentido literal o en el orden real de las palabras.
Existen 4 tipos de figuras retoricas la dicción, la tropos, de repetición y de construcción
Dicción: altera la composición de las palabras o frases.
Tropos: sustituye una expresión por otra para darle unsentido figurado a la oración
Repetición: sirve para darle al mensaje un peso determinado
Construcción: consiste en quitar o agregar determinadas palabras o sonidos al discurso
EJEMPLOS DE FIGURAS RETORICAS:
Alegoría: esta se utiliza para representar por medio de seres animados o inanimados, alguna idea. La alegoría suele asociársela con las analogías y puede llegar a utilizarse en la totalidad deuna obra. Un ejemplo de alegoría es representar el término justicia a través de una figura femenina que sujeta una balanza y tiene sus ojos vendados.
Aliteración: en este caso se combinan o repiten, o ambas, distintos sonidos en una oración determinada para de esta forma lograr un efecto lírico sonoro. Un ejemplo de aliteración puede ser: “Mi mamá me mima”.
Anáfora: se caracteriza por el hecho deque dos oraciones diferentes y sucesivas comiencen con las mismas palabras o palabra. Por ejemplo: “El sol no sabe dónde voy / El sol no dice yo te amo” (Luis Alberto Spinetta “La miel en tu ventana”).
Animalización: consiste en otorgarle a un personaje humano cualidades o acciones propias de los animales. Por ejemplo, “como un pollito recién salido de su cascarón, Juan se desperezaba.”Antítesis: gravita en la presencia de dos palabras, versos o frases cuyos significados son opuestos. Un ejemplo puede ser: “Por más que trato de olvidarte, termino recordándote.”
Asíndeton: esta se caracteriza por perseguir la brevedad e ímpetu suprimiendo los nexos que vinculan los elementos dentro de una oración. Un ejemplo de esta figura retórica puede ser: “día, noche, sol, estrellas.”
Cacofonía: secaracteriza por la combinación de sonidos que resultan poco gratos para el oído, ya sea porque son difíciles de pronunciar, crean el sonido de palabras detestadas debido a su proximidad o presentan sílabas repetidas. Un ejemplo puede ser: “Tres tristes tigres comen trigo en un trigal”.
Conmutación: cuenta con la presencia de dos frases que contienen los mismos elementos pero colocados en ordendistinto. De esta forma, el sentido de la frase cambia totalmente. Un ejemplo puede ser: “no hay camino para la paz, la paz es el camino”, frase de Mahatma Gandhi.
Elipsis: consiste en eliminar algún elemento de una determinada frase para alcanzar un énfasis superior. Un ejemplo podría ser que, en vez de escribir el refrán popular “En abril caen aguas mil” en su totalidad, colocar: “En abril, aguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCIPLINA QUE ESTUDIA EL CONOCIMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS
  • DISCIPLINAS QUE APOYAN EL ESTUDIO DEL LENGUAJE
  • Disciplinas Para El Estudio Del Lenguaje
  • Campo de conocimiento de la filosofía, sus áreas y sus disciplinas
  • El Turismo Más Que Una Disciplina Un Campo De Estudio
  • El campo de estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas
  • Diferentes disciplinas que nutren el estudio del comportamiento organizacional
  • Conocimiento Disciplinar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS