¿ES LA FILOSOFIA UNA NECESIDAD PRIMARIA DE LA MENTE HUMANA?

“Esta es la pasión grande
del filósofo: la admiración, pues no es otra que
ésta el origen de la filosofía”.
Y Aristóteles dice: “A causa de la admiración,
los hombres, hoy y ayer, comenzaron a filosofar”.
Platón.

El hombre en cuanto racional, es capaz de admiración, cuando ve las cosas admirables, cuya causa ignora, se mueve a la investigación de ellas y a un acontecimiento mas pleno de las mismas. Así pues, en la naturaleza humana se da la razón del origen de la filosofía, en cuanto que el hombre es llevado a investigar las ultimas causas de todas las cosas: lo cual también lo atestigua la historia misma y la experiencia diaria; desde los primeros tiempos históricos, aparece, aquella tendencia.

Aristóteles dice que la filosofía tiene su origen por la simple razón de que todos los hombres por naturaleza aspiran al saber. Los hombres han comenzado a filosofar, tanto ahora como en los orígenes debido a laadmiración: al principio quedaban admirados ante las dificultades más sencillas, pero después avanzando poco a poco llegaron a plantear problemas cada vez mayores como los referentes a los fenómenos y luego a los problemas referentes al origen de todo el universo. Desde esta perspectiva se puede plantear que la filosofía como tal, tiene su punto de inicio, desde el mismo momento en que el hombre tiene la experiencia del asombro sobre la realidad que lo circunda, experiencia que lo lleva a preguntarse sobre el principio de las cosas, sobre el puesto y el papel que ocupa en el universo, la filosofía es la pregunta sobre lo fundamental de la vida y desde ahí su respuesta depende de la vida de cada ser, cada individuo es capaz de ejecutar en este mundo.

La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales, a diferencia de la fe o la autoridad. Por otra parte, la filosofía es un saber de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). ¿Es la filosofia una necesidad primaria de la mente humana?. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-La-Filosofia-Una-Necesidad-Primaria/318844.html

MLA

"¿Es la filosofia una necesidad primaria de la mente humana?" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-La-Filosofia-Una-Necesidad-Primaria/318844.html>.

MLA 7

"¿Es la filosofia una necesidad primaria de la mente humana?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-La-Filosofia-Una-Necesidad-Primaria/318844.html>.

CHICAGO

"¿Es la filosofia una necesidad primaria de la mente humana?." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-La-Filosofia-Una-Necesidad-Primaria/318844.html.