Es la pobreza la causa del terrorismo?

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Silvana Álvarez
201124627
¿Es la pobreza la causa del terrorismo?
Muchos líderes internacionales como el presidente de Brasil, concuerdan en que la solución al terrorismo es combatir la pobreza.El articulo “¿Es la pobreza la causa del terrorismo?” publicado en el Foro Internacional, se muestra la relación entre el terrorismo y la pobreza. Los autores, Víctor Pavón-Villamayor y Jorge VelázquezRoa, plantean su tesis sobre el escaso vínculo entre la pobreza y las actividades terroristas, basándose en el análisis de una serie de estudios acerca del tema.
Si se partiera de la hipótesis deque la pobreza es la causa del terrorismo, se esperaría que las sociedades más pobres presentaran altos niveles de actividades terroristas. Sin embargo, los autores muestran que en los países más pobresse presentan menos actividades terroristas que en los países ricos, como son EEUU y Europa. En la mayoría de casos, los integrantes de grupos terroristas son de estratos socioeconómicos altos ytienen una buena educación (p. 294-295). De esta forma, los autores llegan a la conclusión que el vínculo entre la pobreza y el terrorismo es prácticamente nulo, y tiene mayor relevancia la relación deéste con la desigualdad (pág.295).
Las libertades civiles es otro factor que puede generar actividades terroristas. Los extremos de las libertades civiles (poca libertad y amplia libertad) presentan unbajo nivel de actividades terroristas en comparación con niveles intermedios, siendo estos los niveles más vulnerables a generar actos terroristas. Un ejemplo que se menciona basándose en el análisisde Abadie es que “las sociedades que atraviesan por transición democrática, como España al final de la década de los sesenta […] son las más susceptibles a este respecto” (pág. 299).Adicionalmente, las ideologías basadas en valores supremos son la causa principal del terrorismo, porque usan actos de violencia como medio de manifestación política. Todos los individuos que tengan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿es la pobreza la causa del terrorismo?
  • REsumen "La Pobreza Es La Causa Del Terrorismo"
  • Resumen De "Es La Pobreza La Causa Del Terrorismo?"
  • Resumen de ¿Es la pobreza la causa del terrorismo?
  • Resumen-es la pobreza la causa del terrorismo?
  • ES LA POBREZA LA CAUSA DEL TERRORISMO
  • ¿Es La Pobreza La Causa Del Terrorismo? (Resumen)
  • ¿Es La Pobreza La Causa Del Terrorismo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS