Es la psicologia una ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es la Psicologia una ciencia?

Una ciencia se reconoce por el hecho de que estudia un objeto y para ello ocupa un método previamente establecido, que como sabemos se compone, básicamente, de laobservación, el planteamiento de una hipótesis, la experimentación y posteriormente obtener las conclusiones.
La Psicología, aunque siempre ha sido definida como una ciencia, no estudia un objeto enespecífico, siendo multidisciplinaria ya que son numerosos y variables los aspectos que trata.
Muchos también tratan a la psicología como el último rehén de la filosofía, lo que le da una importantepincelada de corrientes científicas, ya que, en muchas circunstancias se recurre al método científico. Ahora bien, no todas las ramas de la psicología siguen este método, como la psicologíaeducativa, la psicología clínica, etc.
Sin embargo ¿es necesario que la psicología sea catalogada como ciencia? Muchos pueden decir que si lo es, por el simple prestigio que esta calificación le otorga, alser mirada como una ciencia nueva que necesita de estudio. Pero también es cierto que la psicología puede ser vista como una multidisciplina joven, que ha logrado posicionarse en muchos ámbitos denuestra civilización contemporánea.
En fin, la psicología esta siempre estudiando, observando, probando y concluyendo en todos sus procesos. Utilizando y recurriendo muchas veces a algunas conclusionesde ciencias biológicas que apoyan las distintas bases en las que se establece el estudio del comportamiento de la mente humana, al estar ligada a procesos biológicos cerebrales.
En conclusión, lapsicología en forma general, adopta el comportamiento científico, por lo que en este sentido si puede ser catalogada como ciencia, de la misma manera en la que es utilizada también en la medicina. Sinembargo, también adopta el comportamiento filosófico y de ciencias sociales, por lo que en ese sentido se le podría considerar una disciplina.
Durante mucho tiempo en la historia la mente humana...
tracking img