¿Es la publicidad manipuladora?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es la publicidad manipuladora?

Cuando escuchamos hablar de publicidad las opiniones en contra son mas frecuentes que las opiniones a favor, tildándola de engañosa y manipuladora. Hay diversoscasos en los que el público le hecha la culpa a la publicidad por haber sido la responsable de promover algunos actos en ellos, como robos y hasta asesinatos. Se dice que la publicidad nos condiciona yprograma a las exigencias actuales de oferta y demanda; manipula nuestras creencias, valores, esteriotipos, sentimientos y pasiones; transforma nuestras necesidades básicas por nuestras necesidadessecundarias; entre muchas otras cosas mas. Es decir, la publicidad es una actividad económica que nos manipula para hacer de nosotros lo que el mercado manda, pero lo que se quiere comprobar es que tansolo busca persuadir.

La publicidad tiene dos objetos informar y persuadir para vender. Para ésto la publicidad investiga los gustos y preferencias de su público para poder llegar hacia él, loconoce mejor que nadie y le ofrece soluciones a sus necesidades. Aunque algunos piensan que los obligamos a comprar, la verdad es que los interesamos para que compren. Para esa labor usamos a la retóricacomo mejor aliado, “el arte de hablar”, con la que embellezemos las palabras que utilizamos para llegar hacia el público objetivo. Contamos tambien con diversos procedimientos que lo ayudan apersuadir, y que para algunos podria ser engaño puro. Como cuando se usa la exageracion en los comerciales, obviamente la exageración de los beneficios del producto, pues el propósito es que guste el producto.En este caso, muchas veces el público se siente engañado, no lo toma como un arte, sino como afirmaciones literales. Pero este objetivo no tiene nada de deplorable pues es un negocio, el aspectonegativo se presenta cuando atenta contra el público.

La publicidad es una carrera que también trabaja por el beneficio de los demás. Con sus millonarias inversiones en televisión, es el que...
tracking img