Es la reaccion del hidroxido de sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NaOH + HCl ---> NaCl + H20
Libera algo? NO (liberar algo normalmente se refiere a desprender algo en estado gaseoso, en este caso no pasa eso)
A nivel molecular: Puesresulta q tus reactivos (hidróxido y ácido) están en solución, es decir, en agua. Tonces por definición decimos que están casi completamente disociados porq son ácido ybase fuertes. Cuando digo q están disociados me refiero a q el HCl está como H+ y Cl- mientras que el NaOH está como Na+ y -OH. Estando de este modo el cloruro (Cl-) y elión sodio (Na+) pueden juntarse y de hecho lo hacen dando orígen a NaCl, se dice que se forma un enlace iónico. Del mismo modo el H+ proveniente del ácido puede juntarsecon el -OH proveniente de la base y de hecho lo hace formando HOH que visto de otro modo es H2O!!!! Se forman estos compuestos por cierta afinidad.
Pérdida o ganancia deelectrones: NO HAY. Si te fijas, los números de oxidación de todos los elementos es siempre el mismo por lo que nunca perdieron ni ganaron electrones. NaOH = Na con 1+;O con 2- y H con 1+
HCl = H con 1+ y Cl con 1-
Como no pierden ni gana electrones, en productos deben tener los mismos valores:
NaCl = Na con 1+ y Cl con 1-
H2O = Hcon 1+ cada uno y O con 2-
Para esta parte (ver si varia el no. de electrones) debes recordar un poco el cálculo de números de oxidación. En pocas palabras se haceconsultando en la tabla periódica el valor de "número de oxidación", hay elementos como el sodio que siempre trabajan con el mismo valor, en el caso de los que varían tienes qdeducirlo a raíz de los que no lo cambian. Debes considerar también que LA SUMA DE LOS NÚMEROS DE OXIDACIÓN DE CADA ÁTOMO EN UNA MOLÉCULA ES SIEMPREEE SIEMPREEE CERO!
tracking img