¿es la retorica un arte?

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
¿Es la retórica un arte?

¿Es la retórica un arte? Para responder a esta cuestión, hay dos definiciones que debemos manejar. Por un lado, ¿qué es la retórica? Simplificando la respuesta podemosdecir que la retórica es la habilidad para expresarse de manera correcta, es la destreza de utilizar el lenguaje para persuadir. Por otro lado, ¿qué es el arte? En el texto se dice que “El arteconsiste en percepciones coherentes y puestas en práctica para una útil finalidad de la vida”, o lo que es lo mismo, es toda acción realizada por el ser humano con una finalidad. De acuerdo con estasconcepciones, es difícil negar que la retórica sea el arte realizado por el orador con el fin de persuadir.
Sin embargo, la respuesta a esta pregunta no es un simple sí o no, es algo más complejo, de ahílas contradicciones en la época clásica y de ahí que hoy, el título de este trabajo sea con interrogantes.
El autor del texto no duda de la respuesta, “nadie ciertamente, entre los que transmitierondoctrinas sobre el lenguaje, ha puesto en duda esto, hasta el extremo de que hasta en los mismos títulos de sus libros está testimoniado que escribieron sobre el arte de la Retórica”.
Sin embargo,el texto nos plantea las diferentes dudas surgidas en la antigüedad. ¿Se debe considerar que hablar bien es un arte? ¿Se debe considerar la retórica un arte aún teniendo su origen en la naturaleza?Cuando la retórica tiene vicios ¿deja de ser arte? ¿La retórica es una habilidad personal o algo que se aprende? Estas preguntas tienen distintas respuestas según las diferentes posturas de los autoresclásicos.
Cicerón lo tenía claro y define la retórica como la elocuencia artística. Aristóteles puede ser considerado como el padre de la retórica. Escribió tres libros sobre el arte de la Retórica.Los argumentos que intentaban refutar la idea de Aristóteles eran múltiples. Afirmaban que todo arte tiene su propia materia y que la retórica carece de ella. Aseguraban que el arte no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Retórica Y Sus Genéros.
  • Arte Retorico
  • Retórica
  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS