Es La Union Europea Una Federación En 2011?

Páginas: 19 (4557 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
SISTEMA POLITICO EUROPEO
¿Es la Unión Europea una federación en 2011?

-------------------------------------------------
¿Es la Unión Europea una Federación en 2011?
Este ensayo pretende responder la pregunta de si actualmente la Unión Europea puede ser considerada una federación, para ello definiré las características que comprende unafederación y cuales retoma el modelo de la UE en su formación.
El federalismo comprende dos principales funciones:
* Una separación vertical de poder por una división de responsabilidades entre dos niveles de gobierno
* La integración de sociedades heterogéneas que conservan su autonomía cultural y política
Estas funciones implican que los estados que las componen y la federación tienenpoderes de decisión autónomos que pueden ejercer independientemente. Por lo tanto la soberanía es compartida o dividida.
Hace referencia a diversas partes que se unen, que se vinculan entre sí, que antes se encontraban separadas entre sí y que por virtud de un pacto o de una convención esas partes se ligan y se integran al mismo tiempo, en un Gobierno central que las contiene a todas, pero sinque cada una pierda su individualidad y conserve algunas de las características que le eran propias, en tanto que otras de esas características las pierde al trasladarlas de manera irrevocable al Gobierno central.
Para Burdeau, el Estado federal es una asociación de Estados sometidos en parte a un Poder único y que, en parte, conservan su independencia. Esta delicada conciliación se logra por eljuego de dos principios: la ley de participación y la ley de autonomía.
El principio de participación se concreta en que los miembros asociados colaborarán a la formación de las decisiones que valdrán para la Unión entera. Toda organización federativa supone la existencia de instituciones encargadas de gestionar los intereses comunes, y cualquiera que sea la amplitud de su competencia, sólo habráfederalismo cuando cada uno de los Estados asociados participe en la formación de las instituciones comunes y tenga en ellas voz y voto.
El principio de autonomía consiste en que los Estados asociados conservan cierta independencia en la gestión de sus asuntos. Disponen de autonomía gubernamental, que se traduce en el hecho de que tengan su legislación, su gobierno y su sistema jurisdiccionalpropios. «Por eso siguen siendo Estados, porque el poder que les rige es solidario de una idea de Derecho que procede de ellos»
También se dice que el federalismo es una organización plural de gobiernos autónomos y coordinados entre ellos por medio de la técnica constitucional, sometiéndose los estados federados al derecho interno aunque autónomas en su respectivo ámbito. Es decir, existe underecho federal – nacional - de aplicación en todo el territorio con el derecho local propio de las unidades.
Los órganos federales están dotados de una libertad esencial que se superpone a la de los estados miembros y en consecuencia disponen de mas poder que los órganos confederales pues sus competencias se extienden en el seno de los estados soberanos miembros.
Trasciende a las comunidadesnacionales, religiosas, lingüísticas, en una unión que garantiza la soberanía de las entidades locales y asegura su participación en las decisiones a tomar por las autoridades federales.
Es en el principio de subsidiariedad donde el federalismo encuentra su fundamento, principio que es refutado en la confederación.
En el estado federal las unidades no se reservan el derecho de nulificacion (declararnula una disposición emitida por un órgano confederado). Ante la posibilidad de secesión, la confederación otorga plena libertad a sus miembros frente a cualquier cuyuntura
Los Estados miembros pierden totalmente su soberanía exterior y ciertas facultades interiores a favor del gobierno central, pero conservan para su gobierno propio las facultades no otorgadas al gobierno central.
Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS