Es la vida obra de un creador?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es la vida obra de un creador?
El planeta vivo
La vida en la Tierra jamás habría existido de no ser por una serie de felices “coincidencias”, algunas de las cuales eran desconocidas o mal entendidas hasta el siglo xx. Son de destacar las siguientes:
La ubicación de la Tierra en la galaxia Vía Láctea y en el sistema solar, así como su órbita, inclinación, velocidad de rotación y su singularLuna
Un campo magnético y una atmosfera que forman un doble escudo protector.
Ciclos naturales que reabastecen y purifican las reservas de aire y agua
El “domicilio” perfecto
A modo de comparación, la galaxia Vía Láctea seria el “país” de la Tierra, el sistema solar (formado por el Sol y sus planetas) sería la “ciudad”, y la órbita que la Tierra describe dentro del sistema solar será la “calle”.Los científicos han aprendido muchísimo sobre las ventajas de nuestra ubicación especial en el universo.
Para empezar, nuestra “ciudad” – el sistema solar- se halla situada en la región ideal de la Vía Láctea, ni muy cerca ni muy lejos del centro . Esta “zona de habitabilidad “posee la concentración adecuada de los elementos químicos necesarios para la vida.
La “calle” ideal. No menos“exclusiva” es la “calle”, es decir, la órbita o trayectoria que sigue la Tierra dentro de nuestra “ciudad”, el sistema solar. El Sol, por su parte, es la “central eléctrica” perfecta: es estable, tiene el tamaño ideal y libera la cantidad exacta de energía.
El “vecino” perfecto. LA luna, su diámetro mide algo más de la cuarta parte del de la Tierra, la nuestra es excepcionalmente grande la Luna laprincipal causa de las mareas oceánicas. Vitales para la ecología del planeta. Su presencia estabiliza la orientación del eje terrestre. I
Inclinación y rotación perfectas.
La Tierra tiene una inclinación de aproximadamente 23.4´. Lo que da lugar al ciclo anual de las estaciones, modera las temperaturas y permite una amplia variedad de zonas climáticas. “idónea es también la duración del día y lanoche, su fuera cucho más lenta, los días serian más largos u la cara del planeta que da al Sol se abrasaría, mientras que la otra se congela ría se la Tierra girara mucho más de prisa, los días durarían menos, quizás unas cuantas horas, y se generarían vientos huracanados incesantes y otros fenómenos muy perjudiciales.
Escudos protectores
El espacio es un lugar peligroso a causa de la radiaciónletal de los meteoroides que lo surcan constantemente.
El campo magnético. El núcleo de la Tierra él una esfera giratoria de hierro fundido, lo que crea un enorme y potente campo magnético que se extiende muchos kilómetros en el espacio actúa como un escudo que nos protege del impacto directo de la radiación cósmica de las fuerzas potencialmente letales que emanan del sol. El viento solarconsiste en un flujo constante de partículas de energía; las erupciones solares, en minutos liberan una energía equivalente a la que produciría la detonación de miles de millones de bombas de hidrogeno.
La atmosfera
Esta envoltura gaseosa no solo nos permite respirar, sino que también nos ofrece protección extra. La estratosfera, se caracteriza por la presencia de una variante del oxigeno llamadaozono, que absorbe hasta el 99% de los rayos ultravioleta. La capa de ozono protege la radiación nociva a las múltiples formas de vida que ay en la tierra. El nivel de ozono estratosférico no es fijo, si no que varía en función de la intensidad de la radiación ultravioleta. La atmosfera también nos defiende del bombardeo diario de millones de objetos procedentes del espacio, que van desde partículasmuy finas hasta rocas gigantes. Los escudos de la tierra, no bloquean el paso de la radiación necesaria para la vida, como el calor u la luz visible. Durante la noche sirve a modo de manta para retardar la fuga de calor en el espacio.
Ciclos naturales de la vida
El aire y el agua, puros son imprescindibles para la vida, no nos llegan del espacio sideral, ni mandamos allí la basura. La...
tracking img