ES LA PREGUNTA QUIEN MUEVE AL MUNDO

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
¿ES LA PREGUNTA QUIEN MUEVE AL MUNDO?
Diariamente observamos como las finanzas mueven el mundo, pero no nos hemos detenido a pensar si somos nosotros quienes movemos al mundo con las finanzas, es hay donde resulta la gran pregunta ¿Es la actividad financiera un servicio publico?
Citemos las siguientes normas y sentencias para saber que nos indica y respalda la ley y cual es larespuesta indicada a la pregunta:
ARTICULO 150- Corresponde al congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones:…….19.dictar las normas generales y señalar en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse al gobierno para los siguientes efectos:…..d) regular las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo,aprovechamiento e inversión de los recursos captados del publico”
(Constitución Política de Colombia)
ARTICULO 334 Modificado por el art 1, Acto Legislativo 003 de 2011, Desarrollado por la Ley 1695 de 2013. El nuevo texto es el siguiente: La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso delsuelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir en el plano nacional y territorial, en un marco de sostenibilidad fiscal, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y beneficios del desarrollo y la preservación de unambiente sano. Dicho marco de sostenibilidad fiscal deberá fingir como instrumento para alcanzar de manera progresiva los objetivos del Estado social de Derecho. En cualquier caso el gasto público social será prioritario.
El Estado de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar, de manera progresiva, que todas las personas, en particular las de menoresingresos, tengan acceso efectivo al conjunto de los bienes y servicios básicos. También para promover la productividad y competitividad y el desarrollo armónico de las regiones.
La sostenibilidad fiscal debe orientar a las Ramas y Órganos del poder público, dentro de sus competencias, en un marco de colaboración armónica.
El procurador General de la Nación o uno de los Ministros del Gobierno,una vez preferida la sentencia por cualquiera de las máximas corporaciones judiciales, podrán solicitar la apertura de un incidente de Impacto Fiscal, cuyo trámite será obligatorio.
Se oirán las explicaciones de los proponentes en las finanzas públicas, así como el plan concreto para su cumplimiento y se decidirá si procede modular, modificar o diferir los efectos de la misma, con el objeto deevitar las alteraciones serias de la sostenibilidad fiscal. En ningún caso se afectara el núcleo esencial de los derechos fundamentales.
ARTICULO 335 Las actividades financiera, bursátil aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación a las que se refiere el literal d) del numeral 19 del articulo 150 son de interés publico y solopueden ser ejercidas previa autorización del estado, conforme a la ley, la cual regulara la forma de intervención del gobierno en estas materias y promoverá la democratización del crédito.
SENTENCIA C-640 de 2010 reitero el carácter de interés público de la actividad financiera en los siguientes términos:
“la actividad financiera, bursátil y aseguradora es, pues, una actividad esencial para eldesarrollo económico; constituye principal mecanismo de administración del ahorro del publico y de financiación de la inversión publica y privada y esta fundada en un pacto intangibles de confianza. Se trata de la confianza por parte de los usuarios en que las obligaciones derivadas de la respectiva obligación serán rutinariamente satisfechas. Y esa confianza esta a su vez cimentada en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas que se mueven en el mundo
  • Tú preguntas ¿quién soy?; pero ¿quién eres tú?
  • Una Red Que Mueve Al Mundo!!
  • La fe que mueve al mundo
  • el dinero mueve el mundo
  • Un mundo que se mueve al ritmo del petroleo
  • La motivación del hombre y lo que mueve al mundo.
  • De quien es el mundo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS