Es lo mejor de las danzas

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
EDUCANDO CON LA MUSICA
COLEGIO SEMILLITAS

PRESENTADO POR:
MARIA CRISTINA MINGAN P.
GLORIA PATRICIA MORENO
JENIFFER AMELIA MURILLO

DOCENTE DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
COLEGIO SEMILLITAS
PRADERA VALLE
2010

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
1. Diseñar un programa en el cual se pueda enseñar la importancia de la música en relación al proceso educativo de los niños.

OBJETIVOESPECIFICO
2. Implementar en el proceso educativo de los niños del colegio semillitas la música como una alternativa en su formación.

3. Conseguir que el/la niño/a disfrute haciendo una actividad lúdica, que también le exige en determinados momentos diferentes grados de disciplina, y en la que está inscrito/a por propia iniciativa.

ANTECEDENTES

A finales del siglo XIX y comienzos del XX seproduce un proceso de renovación pedagógica, provocando la aparición de numerosos métodos de enseñanzas. Este movimiento fue general en todas las materias, por lo que numerosos pedagogos musicales se cuestionaron la forma tradicional de enseñar la música. Defendieron que la educación musical debía realizarse en las escuelas, en un ambiente de juego y confianza, desarrollando la creatividad. Asísurgieron algunos métodos activos, así denominados por favorecer la participación del niño, quien llegaría al conocimiento teórico a partir de la experimentación y la ciencia musical.
Los métodos de aprendizaje a través del descubrimiento derivan de filósofos como Froebel, Dewey o Motessori y han sido impulsados por las teorías evolutivas de Piaget y Bruner.
En el campo musical han compartido estapostura tanto filósofos como pedagogo. Ya en el siglo XVIII Rousseau defendía que la experiencia musical es la precursora de la alfabetización musical. La misma idea encierra la siguiente frase de Slobodan: " No hay que proporcionar información. La información ya está en la música. Hay que ayudar al alumno a tomar conciencia de ello".

INTRODUCCION

La música como herramienta lúdica ypedagógica en el colegio semillitas se fundamenta su proyecto educativo institucional (P.E.I) en el área socio-afectiva y el desarrollo del niño es una de las actividades que se planean y desarrollan, buscando siempre fortalecer en el niño sus sentimientos, autoestima, cariño, integridad, respeto por la familia, la sociedad, y sobretodo que por medio de la educación física tenga un pleno desarrollofísico y mental.
Cuando se habla de “música en la escuela” suele entenderse como una actividad cuya finalidad parece ser la representación pública de un texto (ya sea de un autor determinado o de creación colectiva a partir de los ensayos e improvisaciones) al final del curso escolar o en otros días señalados… Sin excluir claro está esa posibilidad, los libros de cuentos e historietas son unabuena opción infantil.
Recluido en la intimidad del aula, despreocupada del aplauso del público y liberada de artificios (luces, decorados y de vestidos (disfraces), el teatro, sin evitar lo lúdico, se adentra en lo pedagógico. Allí donde lo importante pasa a ser la vivencia y no la exhibición.
¿Pero es que la música puede servir para enseñar matemáticas o lengua o historia?... Pues sí, ¿porqué no? ¡La expresión dramática al servicio de la educación! No como una actividad aparte (casi siempre ajena al hecho educativo) sino formando parte de cada materia en cuestión: en fin, como una herramienta más que por igual facilite (enriqueciéndolo) el trabajo del profesor y oriente (con la práctica) el entendimiento de los alumnos.
Se abre así una doble vía, una doble puerta a una fantásticaaventura circular: ¿iniciarse en el mundo de la muisca estudiando o estudiar mientras se hace música? Cualquiera de los dos caminos nos llevará inevitablemente al siguiente. ¡Pasen y vean!

Porque más que conocimientos dramáticos (que tampoco vienen mal, por supuesto) lo principal es echarle ganas e imaginación, que la mejor manera (sino la única) de entrar en contacto con el juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los bailarines tienen un mejor cerebro _ Revol Revista de Danza
  • C Mo La Danza Mejora La Salud Emocional
  • La danza una forma de mejorar el aprendizaje
  • Danza
  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS