Es mas... la revolución ni fue revolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
…es más, la revolución, ni fue revolución.

Las adelitas, Madero, Villa, Zapata y Obregón son algunos de los iconos de la Revolución mexicana. El tan solo nombrarlos nos transporta de inmediato alas segunda década del siglo XX en nuestro país.
La revolución mexicana fue gestada en un país de gran diversidad cultural, en el que distintas clases sociales exigían mejorar sus condiciones devida, por eso la revolución fue un movimiento múltiple, la revolución fue una serie de reacciones regionales provocadas por el choque de la implantación de un sistema de desarrollo, modernización yurbanismo sobre un nefasto desarrollo agrícola basado en la explotación. Durante el porfiriato se insertó una economía capitalista cimentada en una economía rural limitada.
La revolución mexicana nofue completamente un movimiento de élite, ni un movimiento únicamente de campesinos, tampoco fue un movimiento obrero, la revolución no fue un movimiento puramente intelectual y menos un movimientoreligioso, es más la revolución ni fue revolución.
Para entender la revolución mexicana como lo que fue: una gran rebelión, es necesario conocer que México es un país con gran diversidadcultural, por eso la sociedad de aquella época demandaba distintas necesidades. En México existían diferentes zonas de conflicto en donde surgían diferentes movimientos. En el sur existían movimientoscomunitarios de carácter indígena y en el norte había un movimiento reformista más de carácter político económico que estaba encabezado por burgueses, banqueros y hacendados. En el norte no existía elproblema de la carencia de tierra como en el sur porque se había llevado un proceso que desde principios de la colonia consistió en el exterminio indígena, mientras que en el sur las formaciones socialestan bien estructuradas que se tenían en la época prehispánica les permitió a los españoles explotarlos de manera más sencilla, por lo tanto el número de indígenas y el mestizaje en el norte a...
tracking img