Es mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Alberto García Martínez
Ingeniería en Sistemas Electrónicos, CETYS Universidad,Campus Tijuana
jorge2k@bc.cablemas.com
Moisés Sánchez Adame, CITEDI –IPN, Miembro IEEE Com. Soc.
msanchez@tij.cetys.mx

(
TELEFONÍA POR INTERNET :
Análisis de la Situación Actual

Resumen—La Telefonía por Internet se consolida poco a poco como una nueva opción a la telefonía convencional, ya que enteoría tiene múltiples y mejores beneficios sobre dicho servicio. En la actualidad, hay múltiples barreras tecnológicas que impiden la completa aceptación y adopción de ésta nueva forma de comunicación, en la medida que éstas se vayan solucionando y homogeneizando, veremos un auge aún mayor, con la suficiente importancia como para sustituir a la telefonía como la conocemos en la actualidad.Introducción

Con el desarrollo de la tecnología digital y redes, así como la explosión que el Internet ha propiciado en cuanto a la cantidad de usuarios que la utilizan a nivel mundial, han surgido nuevos horizontes tecnológicos que se sirven de esta infraestructura. Uno de estos nuevos conceptos en el medio de las comunicaciones, que está creciendo de forma importante es el de Voz a Través de IP oTelefonía por Internet, mejor conocido en inglés como "Voice Over IP" (VOIP).
La Telefonía por Internet tiene múltiples beneficios sobre el servicio telefónico convencional como lo son : bajas tarifas de larga distancia, utilización mas eficiente del ancho de banda, bajo costo de operación [1]. Sin embargo, la realidad actual de la voz a través de IP también cuenta con varios puntos en contraque necesitan ser resueltos para así poderse afianzar como una forma de comunicación mundial, que pueda sustituir a la red de conmutación telefónica convencional. Estos obstáculos o retos se encuentran clasificados en las siguientes áreas: calidad de servicio, calidad de voz e interoperabilidad y eficiencia de los estándares utilizados.

¿Como Funciona la Telefonía por Internet ?

En laactualidad, los aparatos telefónicos se conectan a través de la red telefónica de conmutación pública , pero en el caso de Telefonía por Internet, tiene que existir una manera de convertir en paquetes de IP la información obtenida por el teléfono y que va viajando por la red telefónica de conmutación pública. Esta conversión se lleva a cabo cuando la señal de voz entra a un "gateway" telefónico IP.El "gateway" se conecta a la red telefónica de conmutación pública por un extremo , y a un ruteador por el otro. El "gateway" obtiene la información de usuario y el número telefónico marcado, comprime la señal de voz y la distribuye en paquetes de IP , o dicho de otra manera digitaliza los datos obtenidos, para ser transmitidos por la red de datos.
Seguido de esto, un "gatekeeper" tiene unabase de datos de los subscriptores y reglas de ruteo para enrutar las llamadas. Valida la información del usuario capturada en el "gateway". También proporciona la dirección IP del "gateway" de salida basándose en el número telefónico del destino.
Finalmente en el lado opuesto, la voz comprimida y empaquetada se conecta con el "gateway" de salida usando la dirección IP obtenida del "gatekeeper",descomprime la voz , y manda esa señal al aparato de salida por medio de la red telefónica de conmutación pública [2].

Tipos Distintos de Telefonía por Internet.

Existen cuatro tipos distintos establecidos actualmente en la Telefonía por Internet:
a) PC a PC
b) PC a Teléfono
c) Teléfono a Teléfono
d) Premisa a Premisa

1 Telefonía por Internet PC a PC

El tipo mas antiguo deTelefonía por Internet surgió en 1995, y es el que se lleva a cabo entre 2 computadoras personales y es llamado PC a PC, en este caso, la comunicación se establece directamente en el Internet. Es la forma mas básica y sencilla de Telefonía por Internet. Los inconvenientes de ésta son:
1. Ambas partes deben tener sus PCs encendidas y saber que están esperando una llamada.
2. Se requiere que el...
tracking img