Es mi ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l

CABRALES MOJICA ABRIL
FLORES CABRERA OSCAR ISAAC
LAURA GUTIÉRREZ PÉREZ
PROFR. EDUARDO GIL RENDON
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS PARA NUEVOS NEGOCIOS
TEMA: ANALISIS FODA
INGENIERÍA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL
GRUPO: 8IGE2
22 DE ENERO DE 2010

DEFINICIÓN DE ANÁLISIS FODA
Es necesario exponer algunas definiciones para comprender mejor este concepto:

* Robbins S. : Instrumentoque reúne las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, con el fin de identificar el nicho que la organización puede explotar.
* De Cenzo.: Es un análisis integrado de una evaluación de las oportunidades de la organización.
* Definición propia: Es un dispositivo para determinar los factores que puedes favorecer (fortalezas y oportunidades) y obstaculizar (debilidades y amenazas) ellogro de los objetivos organizacionales.

OBJETIVO DEL ANALISIS FODA

Identificar hasta que punto la estrategia actual de una organización y sus puntos débiles más específicos son relevantes para ésta, además de ser capaces de para afrontar cambios que tiene lugar en el medio ambiente de la empresa.
La matriz FODA considéralos factores fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, pero,en lugar de limitarse a listarlos en términos de las percepciones del grupo administrativo, trata de emprender un análisis mas estructurado que se concrete en hallazgos que contribuyan a la formulación de la estrategia empresarial.
El análisis FODA es una herramienta para el estudio sistemático a fin de determinar hasta que punto la organización puede resistir su medio ambiente.

Las siglas deesta útil y práctica herramienta se obtienen de las iníciales de los cuatro elementos que intervienen en su aplicación de acuerdo con MAPCAL.

F = Fortaleza
O=Oportunidades FODA
D=Debilidades
A=Amenazas

COMPONENTES DEL ANALISIS FODA

|
COMPONENTES QUE FAVORECEN EL LOGRO DE OBJETIVOS | COMPONENTES QUE OBSTACULIZAN ELLOGRO DE OBJETIVOS |
FORTALEZAS DEBILIDADES |
|
OPORTUNIDADES AMENAZAS |
. |

FORTALEZAS: Son aquellas características propias de la empresa que le facilitan o favorecen el logro de los objetivos organizacionales.
OPORTUNIDADES: son aquellas situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y quepodrían favorecer el logro de los objetivos organizacionales.
DEBILIDADES: Son aquellas características propias de la empresa que constituyen obstáculos internos al logro de los objetivos organizacionales.
AMENAZAS: son aquellas situaciones que se presentan en el medio ambiente de las empresas y que podrían afectar negativamente, las posibilidades de logro de los objetivos organizacionales.

Elanálisis FODA responde a las siguientes preguntas:

Respecto a la empresa:
¿Qué puntos fuertes tiene el sistema operativo de mi empresa que podrían facilitar el logro de objetivos?
¿Qué puntos débiles existen en mi empresa que podrían ser serios obstáculos en el logro de los objetivos?
Respecto al entorno:
¿Qué situaciones o condiciones existen en el mercado o en el entorno, que podríanfacilitar o favorecer el logro de los objetivos organizacionales?
¿Qué situaciones o condiciones se están dando en el mercado, que podrían representar un peligro u obstáculo externo al logro de los objetivos?

LA HERRAMIENTA DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO: FODA
La matriz FODA es de aparición reciente y sirve para analizar la situación competitiva de una organización, según Heinz Weihrich esta matriz esun marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el ajuste entre amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas internas de una organización.
La identificación de las fortalezas y debilidades de las organizaciones, así como las oportunidades y amenazas presentes en las condiciones externas, se consideran actividades comunes de la empresa. Lo que suele...
tracking img