Es mio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS COGNITIVAS

Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje. Una nueva corriente aparece para completar a los conductistas, estos son los llamados Cognoscivistas. Dentro de esta corriente se destacanel Movimiento de Gestalt, Piaget, Ausubel. El termino Cognitivo hace referencia a actividades intelectuales internas como la percepción, interpretación y pensamiento.
Algunos principios fundamentales del enfoque cognitivo son:

     • Las características perceptivas del problema presentado, son condiciones        importantes del aprendizaje.
     • La organización del conocimiento debe seruna preocupación primordial del que        enseña.
     • El aprendizaje unido a la comprensión es más duradero.
     • El feedback cognitivo subraya la correcta adquisición de conocimientos y corrige        un aprendizaje defectuoso.
     • La fijación de objetivos supone una fuerte motivación para aprender.
Estos estudiosos a través de sus estudios hacen correcciones a las teorías primeras yvan a enriquecer el trabajo docente al brindarle al maestro informaciones sobre que ocurre en la mente del niño y cómo las estructuras mentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje. Con el dominio de las teorías Cognitivas, el trabajo docente se va a enfocar y a dirigir hacia la orientación del niño, por ende, éste, el niño, adquiere el rol de actor principal en el proceso de aprendizaje.
Estadestacada el papel del conocimiento como elemento motivados. El motivo de la conducta es el deseo de saber. En esta perspectiva se considera a los individuos como organismos activos que por sus propias acciones, inician su desarrollo. El cambio es considerado como inmanente a la vida y es más interno que externo.
El comportamiento es visto como una totalidad integrada que no puede ser escindidaen las partes que lo componen, de tal forma que es difícil predecir relaciones de causa-efecto.
El interés de estas teorías se centra más en el proceso que en el producto, en el cambio cualitativo más que en el cuantitativo y en los saltos de desarrollo a otro.
El desarrollo es descrito como una serie de cambios que ocurren en una secuencia establecida dediversos estadios cualitativos y descontinuos.
Esta teoría es analiza los procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc. Surgen una serie de planteamientos según esta teoría que describen y analizan cada unode estos procesos internos.
Esta teoría entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de estas. Las diferenciasentre estructuras mentales como componentes estáticos del sistema que permanecen estables a lo largo del tiempo y procesos que describen la actividad del sistema.
Estudia como conseguir objetivos proporcionando estímulos, sino que se estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la memoria, la percepción, la compresión, las habilidades motrices, etc. Pretendiendo comprender comofunciona para promover un mejor aprendizaje por parte del alumno.
El representante más destacado de este punto de vista es Jean Piaget, el cual estableció una secuencia de estadio a través de los cuales pasan todos los individuos en orden consecutivo aunque a tiempos diferentes de acuerdo a cada persona. Cada estadio representa un cambio cualitativo de un tipo de comportamiento o pensamiento a otro,...
tracking img