¿Es necesario filosofar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES NECESARIO FILOSOFAR?

Pitágoras, uno de los mas grandes filósofos aunque este no se consideraba sabio, si no un amante de la sabiduría.
La filosofía es el conocimiento, distinto de otras formas de pensamiento, muy aparte de lo mitológico o religioso inclusive.
Dentro de la filosofía clásica los nombres mas resaltados, populares e influyentes de la antigua Grecia son Sócrates, Platón yAristóteles.
El hombre a diferencia de los animales tenemos diferentes necesidades, nosotros podemos pensar, escuchar música, escribir poemas o una canción, y cuando no encontramos lo que nos haga sentir satisfechos buscamos la manera de encontrarla y es ahí cuando surge nuestro pensamiento, imaginación y análisis.
Y así es cuando los seres humanos mostramos diferentes maneras de expresarnos porun lado podemos amar o por otro odiar, en todo momento a sido necesario filosofar.
Actualmente la tarea de la filosofía es crean un concepto.
No importa que tanto aya pasado o transcurrido en el tiempo la filosofía siempre buscara la verdad de sus dichos apoyada con el razonamiento, o sea, en la forma lógica que deriva la verdad de evidencias, pruebas o leyes.

SOBRE LA ONTOLOGÍA Y LAEPISTEMOLOGÍA
La ontología aborda el problema del ser de las cosas, lo que las hace posibles, es en si la teoría del ser. La epistemología es otra parte de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico.
Por supuesto que en la filosofía no cualquiera puede opinar o creer, necesita saber argumentar y con esto también presentar evidencias o razones del cual se sostengalo que plantea.
La materia es una categoría filosófica que sirve para designar la realidad objetiva, que es dada a la persona en sus sensaciones y que existe independientemente de ellas, quiere decir que la materia hace referencia, desde la filosofía, a la realidad.
También se habla de la conciencia cuya función pertenece al cerebro de cada individuo, que la reflexión de las propiedades y lascosas de un mundo exterior son propias de cada quien.

CARÁCTER HISTÓRICO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO
El pensamiento abstracto es aquel tipo de pensamiento que permite la condición necesaria para el surgimiento de la filosofía.
Platón y Aristóteles señalaban que el ser humano no puede vivir sin la sociedad y con esto afirman que el hombre es un zoom politikón (animal político) ya que solo losdioses y las bestias no necesitan de la sociedad.
En un tiempo anterior al nuestro se dio la separación del trabajo manual y el trabajo intelectual, ya que algunos trabajadores que vivían como es esclavos se vieron en la necesidad de filosofar y crear una idea de que también podían realizar un trabajo intelectual sin necesidad del manual, ya que podía hacer proyectos, cálculos, y control deinteligencia de otros mas sin necesidad de realizar alguna actividad manual.

CONCEPTOS DE LA FILOSOFÍA

Dentro de la filosofía se pueden encontrar diferentes conceptos ya que debido a que diferentes filósofos le dieron un concepto diferente.
CARACTERISTICAS
La filosofía se desarrolla de acuerdo a situaciones o actitudes de las cuales pueden ser el amor, la duda, la reflexión, etc.
ASOMBRO YPREGUNTA
Aristóteles por su parte define a la filosofía como lo que movió al hombre a hacer las primeras preguntas filosóficas.
Para el la ignorancia de no saber el por que de las cosas nos impulso para poder conocer mas de lo que sabíamos.
A su vez el hombre al ir buscando respuestas o también buscando preguntas se asombraba, ya que en la antigua Grecia esta palabra se conoce como una admiraciónfrente a lo desconocido.
REFLEXIÓN Y DUDA
La duda? Para nosotros es algo en el cual no creemos del todo frente a cosas de diferente tipo en toda la realidad. Pero dentro de lo filosófico esto es un principio heúristico o arte del descubrimiento, una condición es imposible la reflexión, entonces la duda va estrechamente ligada a lo que es la reflexión, pero a pesar de todo esta no se queda...
tracking img