Es necesario probar el daño moral?

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
¿Es necesario probar el daño moral en una demanda de indemnización por daños y perjuicios?

Orlando Santillán Mendoza (*)

En la praxis judicial existen demandas de indemnización por daños y perjuicios en donde la parte activa muchas veces desconoce el contenido esencial de la responsabilidad civil y se limita de forma genérica a solicitar el amparo de su pretensiónsin especificar por ejemplo qué tipo de responsabilidad está demandado, bien se trate de una responsabilidad contractual o extracontractual, pero tampoco se especifica con claridad las modalidades de daño que se está demandando. Por ejemplo, no precisa en el petitorio la modalidad de daños del cual ha sido víctima, ante esta eventualidad, el Juez debería declarar inadmisible la demanda; sin embargo,el accionante al subsanar su demanda nuevamente cae en error y señala en su petitorio: Demando por daño contractual S/. 10,000.00; daño moral S/. 10,000.00; daño a la persona S/. 10,000.00. No obstante esta impresión en el petitorio, el Juez admite la demanda incurriendo en un error procesal y el proceso sigue su curso con este vicio.

Ante la inobservancia de la formalidad en este tipo depretensiones este tópico trata de contribuir aclarando el contenido mínimo que el juzgador deberá apreciar en las demandas para efectos de amparar una pretensión de indemnización por daños y perjuicios, temas relevantes como por ejemplo, las clases de responsabilidad civil, los elementos de la responsabilidad civil, el daño y sus componentes y la necesidad de probar el daño moral serán materia deanálisis en este trabajo.

LAS CLASES RESPONSABILIDAD CIVIL.

Etimológicamente la palabra “responsabilidad” se remonta al latín tardío respondere. El término antiguo respondere es el movimiento inverso de spondere, cuya raíz lleva en sí la idea de rito, solemnidad, y con ello, el de la formación de un determinado orden, con un carácter de solemnidad”, así, respondere presupone la rupturade tal equilibrio, de tal orden, y expresa con ello la idea de la respuesta reparadora de la ruptura. En efecto, como consecuencia de la ruptura de este orden surge el juicio de responsabilidad, mediante el cual “el costo del daño se transfiere del sujeto, que lo ha sufrido, a otro sujeto, a través de la imputación del segundo de una obligación, la cual tiene como contenido el resarcimiento deldaño”[1].

Nuestro ordenamiento civil peruano admite dos tipos de responsabilidad civil, la responsabilidad civil contractual y la extracontractual, de ello se desprende que nuestro sistema jurídico en cuanto a responsabilidad es un sistema binario.
En cuento a la responsabilidad civil contractual esta se encuentra regulada en el primer párrafo del artículo 1321º del Código Civil el cualestablece: “queda sujeto a la indemnización de daños y perjuicios quien no ejecuta sus obligaciones por dolo, culpa inexcusable o culpa leve”; mientras que la responsabilidad civil extracontractual se encuentra regulada en la primera parte del artículo 1969º de la citada norma que prevé “aquel que por dolo o culpa causa daño a otro está obligado a indemnizarlo” (responsabilidad subjetiva); perotambién la encontramos en el artículo 1970º que precisa: “Aquel que mediante un bien riesgoso o peligroso, o por el ejercicio de una actividad riesgosa o peligrosa, causa daño a otro, está obligado a indemnizarlo” (responsabilidad objetiva, basada en el riesgo). Se puede colegir que, sea por incumplimiento de las obligaciones, sea por lesionar un derecho o un legítimo interés y, por ello, se ocasionandaños, la sanción que impone el Código Civil al “responsable” es la de indemnizar. De ello, se puede definir a la responsabilidad civil como una técnica de tutela (civil) de los derechos, que tiene por finalidad imponer al responsable, la obligación de reparar los daños que éste ha ocasionado.
Sin embargo, autores modernos con Lizardo Taboada Córdova, consideran que la responsabilidad civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Necesaria La Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS