Es necesario que nos disculpemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES NECESARIO QUE NOS DISCULPEMOS, O EL ORGULLO NOS LO IMPIDE?
‘YO NUNCA ME DISCULPO’, ESCRIBIÓ GEORGE BERNARD SHAW. ‘A LO HECHO, PECHO’, DICEN ALGUNOS. -------------
ES POSIBLE QUE NOS RESISTAMOS A ADMITIR UN ERROR POR MIEDO A QUEDAR MAL; QUE NOS JUSTIFIQUEMOS PENSANDO QUE EL PROBLEMA LO TIENE LA OTRA PERSONA; O QUE PLANEEMOS PEDIR PERDÓN, PERO LO DEJEMOS PARA MÁS TARDE Y LUEGO CREAMOS QUE SEHA OLVIDADO TODO.
PERO, ¿ES IMPRESCINDIBLE DISCULPARSE? ¿SOLUCIONA ALGO?
EL AMOR EXIGE QUE NOS DISCULPEMOS
EL AMOR FRATERNAL ES EL SELLO DISTINTIVO DE LOS AUTÉNTICOS SEGUIDORES DE JESUCRISTO, QUIEN DIJO: “EN ESTO TODOS CONOCERÁN QUE USTEDES SON MIS DISCÍPULOS, SI TIENEN AMOR ENTRE SÍ”. (JUAN 13:35.) LAS ESCRITURAS EXHORTAN A LOS CRISTIANOS A ‘AMARSE UNOS A OTROS INTENSAMENTE DESDE EL CORAZÓN’.(1 PEDRO 1:22.) TAL AMOR REQUIERE QUE PIDAMOS DISCULPAS. ¿POR QUÉ? PORQUE LA IMPERFECCIÓN HUMANA SIEMPRE GENERA RESENTIMIENTO, QUE, SI NO SE SUBSANA, INHIBE EL AMOR.
POR EJEMPLO, SI TENEMOS NUESTRAS DIFERENCIAS CON UN MIEMBRO DE LA CONGREGACIÓN CRISTIANA, QUIZÁS NOS SINTAMOS TENTADOS A NO DIRIGIRLE LA PALABRA. PERO SI SOMOS NOSOTROS LOS OFENSORES, ¿CÓMO PODEMOS RECUPERAR LA RELACIÓN AMISTOSA? ENLA MAYORÍA DE LOS CASOS, PIDIENDO PERDÓN Y LUEGO HACIENDO TODO LO POSIBLE POR CONVERSAR CORDIALMENTE. TENEMOS UNA DEUDA DE AMOR CON NUESTROS HERMANOS EN LA FE, UNA DEUDA QUE SALDAMOS PARCIALMENTE CUANDO LES DECIMOS QUE LAMENTAMOS HABERLOS OFENDIDO. (ROMANOS 13:8.)
A MODO DE ILUSTRACIÓN: DOS CRISTIANAS LLAMADAS MARI CARMEN Y PAQUI SON AMIGAS DESDE HACE AÑOS. SIN EMBARGO, MARI CARMEN HIZO CASO DECIERTOS RUMORES Y PERMITIÓ QUE SE ENFRIARA SU AMISTAD CON PAQUI. SIN DAR EXPLICACIÓN ALGUNA, ELUDIÓ A PAQUI. COMO AL AÑO, MARI CARMEN SE ENTERÓ DE QUE HABÍA SIDO UN INFUNDIO. ¿CÓMO REACCIONÓ? EL AMOR LA IMPULSÓ A BUSCAR A PAQUI Y EXPRESARLE CON HUMILDAD QUE DEPLORABA SU CONDUCTA. LAS DOS SE DESHICIERON EN LÁGRIMAS, Y DESDE ENTONCES HAN SIDO BUENAS AMIGAS.
AUNQUE NOS CREAMOS INOCENTES, LASDISCULPAS PUEDEN RESOLVER LOS MALENTENDIDOS. MANUEL RECUERDA LO QUE LE

OCURRIÓ: “HACE MUCHOS AÑOS MI ESPOSA Y YO NOS HOSPEDAMOS EN CASA DE UNA HERMANA ESPIRITUAL QUE ESTABA HOSPITALIZADA. HICIMOS TODO LO POSIBLE POR AYUDARLA A ELLA, ASÍ COMO A SUS HIJOS, MIENTRAS ESTUVO ENFERMA. PERO CUANDO VOLVIÓ A SU HOGAR, SE QUEJÓ A UNA AMIGA DE QUE NO HABÍAMOS ADMINISTRADO BIEN LOS GASTOS DE LA CASA.
”LE HICIMOSUNA VISITA Y LE EXPLICAMOS QUE, COMO ÉRAMOS JÓVENES INEXPERTOS, QUIZÁS NO HABÍAMOS ATENDIDO LAS COSAS A SU GUSTO. ELLA RESPONDIÓ INMEDIATAMENTE QUE ESTABA EN DEUDA CON NOSOTROS Y QUE HABÍA QUEDADO MUY AGRADECIDA POR NUESTRA AYUDA. SE HABÍA RESUELTO EL PROBLEMA. APRENDÍ DE AQUELLO LA IMPORTANCIA DE SER HUMILDE Y PEDIR PERDÓN CUANDO HAY UN MALENTENDIDO.”
JEHOVÁ BENDIJO A ESTA PAREJA POR DEMOSTRARAMOR Y ‘SEGUIR TRAS LAS COSAS QUE CONTRIBUYEN A LA PAZ’. (ROMANOS 14:19.) EL AMOR TAMBIÉN IMPLICA TENER PRESENTES LOS SENTIMIENTOS AJENOS. PEDRO NOS ACONSEJA COMPARTIR “SENTIMIENTOS COMO COMPAÑEROS”. (1 PEDRO 3:8.) SI TENEMOS TALES SENTIMIENTOS, ES MÁS PROBABLE QUE COMPRENDAMOS CUÁNTO DOLOR OCASIONAMOS CON UN COMENTARIO O ACTO IRREFLEXIVO Y QUE NOS SINTAMOS IMPULSADOS A PEDIR DISCULPAS.
“CÍÑANSECON HUMILDAD MENTAL”
HASTA EN EL CASO DE LOS ANCIANOS CRISTIANOS SE SUSCITAN DISCUSIONES ACALORADAS. (COMPÁRESE CON HECHOS 15:37-39.) EN TALES OCASIONES, LAS DISCULPAS LOGRAN MUCHO BIEN. ¿DE QUÉ AYUDA DISPONE EL ANCIANO, U OTRO CRISTIANO, SI LE CUESTA PEDIR PERDÓN?
LA CLAVE ES LA HUMILDAD. EL APÓSTOL PEDRO DIO ESTE CONSEJO: “CÍÑANSE CON HUMILDAD MENTAL LOS UNOS PARA CON LOS OTROS”. (1 PEDRO5:5.) ES CIERTO QUE EN LA MAYORÍA DE LAS DISPUTAS AMBOS IMPLICADOS COMPARTEN LA CULPA, PERO EL CRISTIANO HUMILDE SE PREOCUPA POR SUS PROPIAS DEFICIENCIAS Y ESTÁ DISPUESTO A ADMITIRLAS. (PROVERBIOS 6:1-5.)
QUIEN RECIBE LAS DISCULPAS HA DE ACEPTARLAS CON HUMILDAD. PARA ILUSTRARLO, SUPONGAMOS QUE DOS HOMBRES QUE SE HALLAN EN LO ALTO DE DOS MONTAÑAS HAN DE COMUNICARSE. HAY DEMASIADA DISTANCIA PARA...
tracking img