Es negocio ser honrado. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO: ES NEGOCIO SER HONRADO
AUTOR: JON M. HUNTSMAN
RESUMEN CAPITULOS 1 Y 2:
CAPITULO 1: LAS LECCIONES DEL PARQUE
El autor, en el capítulo 1, inicia transmitiendo que, “todo lo que necesitamos para el mercado actual lo aprendimos de niños”, recuerda que de niño le ensenaron, se duro, se competitivo, da todo lo que tengas al juego, pero hazlo de una manera justa, le ensenaron a jugarsiguiendo las normas, eran valores sencillos que formaban la base del comportamiento de las familias, los vecindarios y las comunidades. Estos valores eran comunes en las familias pobres y las acomodadas.
Durante medio siglo de participar en algún tipo de empresa comercial, el autor dice haberlo visto todo, sin embargo se sigue preguntando: “por qué el hecho de mentir, hacer trampa, falsear yengañar en los tratos ha arraigado tan profundamente en la sociedad. Podría ser que el éxito material ahora se considere más virtuoso que la forma en la que se ha obtenido dicho éxito?.
Todos sabemos lo que hay que hacer: ser justo, no hacer trampa, jugar de forma decente, compartir dando partes iguales, decir la verdad. A pesar de que estas reglas de la niñez pueden parecer que se hayan olvidado en laconfusión de la competición, Huntsman cree que es más que una cuestión de valores que se pasan por alto cuando conviene y lo que se necesita es una dosis adicional de principios morales que se tenían en los patios en los que jugábamos de pequeños.
El gris no sustituye al negro y al blanco. No se puede chocar con una persona sin pedir disculpas. Cuando se da la mano a alguien, se supone quesignifica algo. Si alguien tiene problemas, le hace saber que cuenta con usted. Los valores no se pueden moldear para que se ajusten cuando convengan a situaciones concretas.
Con respecto al párrafo anterior, el autor aclara que aún cuando algunos puedan ver su opinión como una simplificación excesiva de un mundo complejo y competitivo, insiste en que es poco más de lo que aprendimos de pequeños, delo que aceptábamos que era un comportamiento correcto antes de que las presiones actuales tentaran a algunos a echar por la borda esos valores a favor de conseguir ventaja o mejorar los beneficios.
Resulta irónico que las naciones con más formación y más industrialización parezcan ser las que tienen más problemas con los valores universales de integridad.

Huntsman finaliza el capítulo 1sosteniendo, que todos sabemos cuando distorsionamos o incumplimos las normas, cuando nos acercamos a un límite, cuando hacemos algo inapropiado. Independientemente del razonamiento conveniente o de la gratificación instantánea que lo “justificó”, no nos sentimos bien porque nos ensenaron que esta bien y lo que no.
Es este conjunto tradicional de valores de comportamiento lo que nos llevará no a latentación sino al éxito a largo plazo. Olvídense de quién llega primero y quién llega último. Las personas decentes y honorables acaban las carreras (y su vida) con un gran estilo y con respeto.
Los principios que aprendimos de niños eran sencillos y justos. Con las brújulas morales programadas en los parques hace mucho, podemos navegar por el curso de nuestra carrera profesional con valores quegaranticen una vida de éxito, un camino que sea bueno para el bienestar mental y moral de la persona, por no mencionar el éxito material a largo plazo.

CAPITULO 2: COMPRUEBE SU BRÚJULA MORAL
En el capítulo 2, el autor dice que todos “sabemos perfectamente bien lo que es correcto y lo que no”.
Nadie crece en un vacío moral, una persona amoral es una persona moral que, de forma temporal ycreativa, desconoce sus acciones de sus valores. Todos poseemos un GPS moral, una brújula o conciencia, si se quiere programada por los padres, abuelos, entrenadores, etc. Esta brújula venía con el paquete y continúa diferenciando lo correcto de lo que no lo es hasta el día que morimos.
Algunos señalan que la sociedad actual tolera demasiado la actividad cuestionable, con lo que se dificulta que la...
tracking img