¿Es pertinente continuar incluyendo la literatura infantil cómo elemento pedagógico en las aulas de clase teniendo en cuenta que los niños se interesan más en los medios interactivos y audiovisuales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad los niños se encuentran absorbidos por el mundo de la tecnología; es decir ocupan su tiempo descargando imágenes, música, video juegos que desarrollan habilidades en su velocidad de respuesta. Todo esto genera una gran habilidad en la comprensión y el manejo de los aparatos tecnológicos que también desarrolla una rápida respuesta visual más no estimulan la imaginación ni tampocohace posible que los niños se proyecten en un futuro o sientan algún tipo identificación con algo o alguien real.
Dado que los niños interactúan con diferentes medios tecnológicos al tiempo (teléfonos celulares, computador portátil, juegos electrónicos, dispositivos de almacenamiento de música y videos), cuando tienen que mantener la atención en una sola actividad presentan grandes dificultadespara hacerlo. Es por esta razón que actividades como la lectura y escritura que demandan concentración y atención constante, son consideradas aburridas y tienden a ser relegadas.
Una vez que los niños inician su vida escolar, la situación no varía mucho. Durante los primeros acercamientos en la escuela hacia la lectura la gran mayoría de los niños presentan apatía, falta de interés llegandoincluso al punto del rechazo cuando se les proponen actividades como la lectura de cuentos. Sin embargo, la escuela insiste en la utilización de los cuentos infantiles como principal medio pedagógico para desarrollar las competencias de lectura y escritura. Por otro lado, autores como Bruno Bettelheim (1977) plantean la importancia fundamental de los cuentos en especial los cuentos de hadas, comoherramienta útil en la manera en que el niño comprende el mundo. Esto significa que el proceso de lectura de cuentos no solo constituye un instrumento de aprendizaje de competencias cognitivas sino también de competencias sociales.
Teniendo en cuenta lo hasta ahora planteado, surge la inquietud: ¿Es pertinente continuar incluyendo la literatura infantil cómo elemento pedagógico en las aulas de claseteniendo en cuenta que los niños se interesan más en los medios interactivos y audiovisuales?
Después de leer varios autores al respecto nosotros consideramos que es imprescindible utilizar los cuentos infantiles como elemento pedagógico en el aula de clase ya que, es a través de estos que el niño desarrolla su imaginación, le permiten entender el mundo a su alrededor, desarrollar habilidadescomunicativas, mejorar la capacidad cognitiva, de raciocinio, psicológica, la tolerancia hacia lo desconocido e incrementar la creatividad.
Los cuentos infantiles han existido siempre a través de la historia. Para nuestros ancestros eran las historias de tradición oral acerca de monstruos, brujas, ogros, animales fantásticos creados por la mente de los hombres, también a menudo animales corrientescon la capacidad del habla y del raciocinio humano, los cuales dejaban un aprendizaje en sus historias, aprendizaje también conocido como moraleja. Es así como, desde hace cientos de años antes de la invención de la escritura los cuentos infantiles que fueron transmitidos oralmente eran utilizados para formar al niño y dejarle una enseñanza cualquiera fuere su género.
En los últimos años se hainvestigado mucho en el campo de la literatura dirigida a los niños y se ha desarrollado el concepto de “literatura infantil”. Este concepto se considera difícil de delimitar debido a que la literatura infantil recibe mucha influencia de lo pedagógico y lo didáctico en el sentido de moralizante e instructivo; razón por la cual se hace difícil su aceptación como producto exclusivamente literario.María Isabel Borda, cita a Luis Sánchez Corral (1995) quien hace las siguientes consideraciones: “Bien pudiera retrasarse la aparición de la autentica literatura infantil hasta el siglo XIX, precisamente cuando se produce la transición desde la palabra didáctico moral a la palabra lúdico-estético”.
Para M. Bartolussi (1985), la literatura infantil es aquella que tiene como destinatario al niño....
tracking img