¿Es posible actuar según el imperativo categórico kantiano?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luisa Peña
11ª
Filosofía
Kant
¿Es posible actuar según el imperativo categórico Kantiano?

Es importante definir primero que es el imperativo categórico antes de asegurar que se pueda o noactuar a partir de este. En la Fundamentación Kant ofrece tres formulaciones del imperativo categórico y afirma que son equivalentes. La primera es la formulación de la ley universal, y es la másconocida. La segunda es la formulación de la humanidad, según la cual debemos tratar a la humanidad siempre como un fin y nunca como un mero medio. La tercera es la formulación de la autonomía, de acuerdocon la cual debemos actuar según máximas que elijamos de manera autónoma. Kant sostiene que las tres son formulaciones de un mismo principio. Actuar de acuerdo con máximas que podamos querer como leyesuniversales es lo mismo que tratar a la humanidad siempre como fin y nunca como un mero medio, lo cual, a su vez, es lo mismo que actuar de manera autónoma.
El papel del imperativo categórico esdecirnos si nuestras razones para la acción son buenas o malas. Un ejemplo de esto puede ser cuando el principio nos dice que mantener una buena reputación es una mala razón para cumplir las promesas yque hacerlo por respeto a los demás es una buena razón. Entonces, “cumplir las promesas”, por ejemplo, no es una máxima bien formada porque no especifica las razones que alguien tiene para actuar deesta manera.
Según lo expuesto por Kant el imperativo categórico se contra pondría al imperativo hipotético. El imperativo hipotético es un principio instrumental y nos dice que si queremos un findebemos también querer los medios para ese fin. En este caso ambos principios son imperativos porque ambos nos dicen que debemos hacer. Por un lado Actuar conforme a máximas como leyes universales(imperativo categórico) o que tomemos los medios necesarios para la realización de nuestros fines (imperativo hipotético). El imperativo hipotético es un principio de racionalidad práctica por que nos...
tracking img