Es posible conocer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ES POSIBLE CONOCER!

Desde el origen de los tiempos el ser humano ha buscado conocer. Conocer su
realidad, conocer su entorno. La búsqueda del conocer le ha permitido ir encontrando respuestas asus preocupaciones, a sus intereses. Pero esta búsqueda de conocimiento no es homogénea. En cada momento, cada lugar, se ha considerado desde diferentes puntos de vista.

Pero ¿qué es el conocer? ¿esposible conocer? El conocer es una inquietud que ha acompañado al ser humano desde que éste comenzó a andar sobre sus dos piernas. ¿Por qué este afán de conocer? ¿Qué es lo que buscamos? quizás estadefinición sea muy complicada: sin duda el conocer es lo que nos hace humanos, lo que nos diferencia del resto del reino animal.

El conocer es una inquietud que nos lleva a ir más allá. Y fue lainquietud la que hizo que los primeros australopitecinos llegaran a preguntarse ¿Qué hay detrás de la colina? Y tras esta pregunta pasaron a la acción. Este sentimiento ha llevado al ser humano acolonizar todo el planeta. El conocer puede ser liberación o puede ser esclavitud.

En estos casos el conocer es un diálogo con la naturaleza y con su entorno: el saber desenvolverse, comunicarse conanimales y plantas. Una forma de entender la vida que le proporciona lo necesario para vivir, comida, bebida, medicinas... pero de una forma mucho más respetuosa con el entorno.

Vemos pues que conocerno es lo mismo para todas las culturas, pero tampoco es lo mismo para todos los componentes de una cultura. Podemos preguntarnos si percibir es conocer o si interpretar es lo mismo.
Dos personasenculturadas en el mismo entorno, fisiológicamente pueden tener la misma percepción de un hecho, pero a nivel cognoscitivo pueden construir una interpretación totalmente diferente. Si cogemos dospersonas, amigas, vecinos de toda vida, pero una que sepa leer y la otra que no, veremos cómo su valoración de un folio escrito será totalmente diferente. La primera no verá más que rayas, y eso es lo que...
tracking img