Es posible demandar una notaria?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES POSIBLE DEMANDAR UNA NOTARIA POR EL INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES CON UNO DE SUS TRABAJADORES?

La presente investigación está encaminada a resolver el siguiente problema jurídico ¿Es posible demandar a una notaría por el incumplimiento de obligaciones laborales con uno de sus trabajadores? Para resolver el anterior interrogante se hace necesario evaluar los siguientes temas: 1.Función Notarial, 2. Capacidad Jurídica de la Notaria y responsabilidad del Notario en cuanto al pago de las obligaciones laborales.




1. FUNCIÓN NOTARIAL

Para definir función pública es necesario evaluar tres temas a saber: la función notarial como función pública, la regulación del Estado y el notario.




La función notarial es una función pública, ya que tiene porobjeto la prestación de un servicio público, esto es, dar fe de que determinadas declaraciones privadas que interesan al Derecho son ciertas, como lo son las establecidas en el artículo 3 del Decreto 960 de 1970. En ese orden de ideas, las notarías brindan un servicio que involucra el interés general, puesto que sus actuaciones no solo interesan al particular que celebra el acto, sino también ala sociedad y a la comunidad. Lo anterior, por cuanto el decreto 2163 de 1970, así como las leyes 29 de 1973 y 588 de 2000, consagran que "el notariado es un servicio público que se presta por los notarios y que implica el ejercicio de la fe pública o notarial" y la sentencia C- 1212 de 2001 en la que se indica:




"…los notarios no desarrollan únicamente un servicio público, comopodría ser el transporte o el suministro de electricidad, sino que ejercen una actividad, que si bien es distinta de las funciones estatales clásicas, a saber, la legislativa, la ejecutiva y la judicial, no puede ser calificada sino como una verdadera función pública. En efecto, el notario declara la autenticidad de determinados documentos y es depositario de la fe pública, pero tal atribución,conocida como el ejercicio de la "función fedante", la desarrolla, dentro de los ordenamientos que han acogido el modelo latino de notariado, esencialmente en virtud de una delegación de una competencia propiamente estatal, que es claramente de interés general (…)Esta función de dar fe es además claramente de interés general por cuanto establece una presunción de veracidad sobre los documentos y loshechos certificados por el notario, con lo cual permite un mejor desarrollo de la cooperación social entre las personas, en la medida en que incrementa la seguridad jurídica en el desenvolvimiento de los contratos y de las distintas actividades sociales…”




Por otra parte, la función notarial está regulada por el Estado. La prestación de éste servicio público es encomendada aparticulares, por lo que el Estado debe velar por el control y la vigilancia en la prestación del mismo, de conformidad con lo establecido en la sentencia C- 181 de 1997, cuyo magistrado fue el Doctor Fabio Moron Díaz:




“La Carta Política instituye la función notarial como un servicio público en el que se advierte una de las modalidades de la aludida descentralización por colaboración, yaque la prestación de ese servicio y de las funciones inherentes a él ha sido encomendada, de manera permanente, a particulares. Las atribuciones de las que han sido investidos los notarios implican su sometimiento al régimen jurídico fijado por el legislador y aparejan el control y la vigilancia que ejerce el Estado, encargado por el Estatuto Fundamental de asegurar la eficiente prestación de losservicios públicos, de promover el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población y de garantizar el cumplimiento de los deberes sociales de los particulares. Las decisiones que adopten los notarios pueden ser debatidas ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo y, además, el decreto 960 de 1970 aluden a la responsabilidad civil en la que pueden incurrir...
tracking img