¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Las Tendencias al cambio que experimenta la sociedad actual, obedece principalmente, a la evolución del pensamiento educativo.
La perspectiva de la sociedad del crecimiento forma parte importante delos aspectos de cambio, ya que expone la necesidad de caer sociedades capaces de generar, apropiarse y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y construir un mejorfuturo.
Todo proceso de cambio implica, en primer termino, hacer a un lado la resistencia, para dar paso a la comprensión de los conceptos que están conociendo. En primer lugar, dentro del campoeducativo hay que descartar la falsa creencia de que las reformas educativas funcionan desplazando o descalificando, incluso anulando las practicas y conocimientos educativos anteriores, en algunos casos loque se busca es enriquecerlos y promover un cambio gradual para ser mejorados.
Un ejemplo de lo anterior es la presente reforma, que se propone realizar un cambio dentro de los tres niveles queconforman la Educación Básica. Y en el caso de la educación primaria, ser un puente para continuar con la formación de nivel preescolar y formar las bases de los requerimientos para la educaciónsecundaria. La reforma de educación se basa en los siguientes tres elementos:

• La diversidad intercultural: busca reforzar el sentido de pertenencia e identidad social y cultural de los alumnos, así como elconsiderar las distintas expresiones de la diversidad que tiene el país y otras regiones del mundo.

• El énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados: busca quelos alumnos apliquen lo aprendido en situaciones cotidianas y en la solución exitosa de los relatos que se presenten en los contextos personales, sociales, educativos y ambientales.

• Laincorporación de temas que abordan en más de una asignatura: busca favorecer en los alumnos la integración de saberes y experiencias desarrolladas en distintas asignaturas.

El termino competencia no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una vision compleja
  • Diseños Complejos Para Manejos Complejos
  • ESI Actividades para el aula
  • Actividades de educacion integral
  • Actividades para el aula
  • EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
  • DISEÑAR LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL AULA
  • PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS