¿es Posible El Diálogo Inter-Religioso?

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
A través de este escrito pretendo dar a conocer mi punto de vista y dar una posible solución sobre el posible dialogo entre religiones, basándome en las lecturas postuladas por el docente, loaprendido y elaborado en clase y mi conocimiento individual sobre dicho tema.

El reencuentro con las grandes religiones pone en entredicho una cierta pretensión de universalidad y una concepción exclusivade salvación. Para el cristianismo, el desafío consiste en mantener su fe en Jesucristo, único mediador entre Dios y los hombres, si bien reconociendo que cada religión puede ser un camino desalvación para sus fieles.

El propósito del diálogo interreligioso con la religión del mercado, es que los tres autores proponen y concluyen desarrollar no sólo un diálogo religioso más fructífero entrecristianos y seguidores de otros caminos religiosos, sino un diálogo que también sea liberador para todo el mundo.

Las condiciones para un posible diálogo interreligioso han ocupado un lugarimportante en el debate sobre la teología de las religiones en todo el mundo. Para que el diálogo sea posible, P. F. Knitter preconizaba el paso del modelo cristocéntrico al modelo teocéntrico, es decir, del"inclusivismo' al "pluralismo".

Para los "pluralistas" una cristología "inclusiva", según la cual toda la humanidad es salvada por Dios en el acontecimiento de Jesucristo, no deja lugar a unauténtico diálogo. Este no puede ser sincero si no se produce en pie de igualdad entre los creyentes.

Acá una clara pregunta sobre el tema que estamos tratando: ¿Pueden ser sinceros la iglesia y loscristianos en su voluntad declarada de entrar en diálogo, si no están dispuestos a renunciar a las pretensiones tradicionales a propósito de Jesucristo, Salvador de la humanidad?

Como vemos y loestudiado dicha pregunta implica el problema de la identidad religiosa frente a la apertura a las otras religiones exigida por el diálogo. No se puede, a pretexto e honestidad en la plática, poner la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diálogo inter religioso
  • IGLESIA CATÓLICA: DIALOGO INTER-RELIGIOSO
  • Es posible dialogar con el islam
  • Discriminacion inter religioso
  • Factores familiares que inciden en el interes academico en la formacion religiosa escolar de los jovenes
  • Qu es el bullying dialogo de la presentacion inter
  • No es posible
  • Dialogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS