Es posible el sacerdocio homosexsual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomado de los materiales de lectura del Curso - Taller “INTEGRACIÓN AFECTIVO SEXUAL EN EL PROYECTO DE VIDA CONSAGRADA DOMINICANA” (Lima: CODALC - CIDALC, julio 2008)

Hace dos semanas estando en Nueva Escocia, dando un retiro para obispos y sacerdotes del Éste de Canadá. Un sacerdote me envió una nota con una pregunta que le daba vergüenza hacer públicamente. ¿Significa este documento sobre laadmisión de homosexuales al sacerdocio que no voy a ser acogido nunca más? ¿Significa que la gente me considerará un sacerdote de segunda clase? He escuchado esta misma pregunta, formulada de una forma u otra, a sacerdotes a lo ancho de todo el mundo. El documento del Vaticano sobre la homosexualidad y el sacerdocio es foco de una preocupación intensa, y por ello debemos prestar atención a lo queexactamente dice.

Hay dos principios desde los qué partir: primero, debemos darle una interpretación tan fiel como nos sea posible. No se trata tanto de tener una mirada positiva sobre el documento sino de tratar de percibir cuáles son las intenciones verdaderas de los autores del mismo. Los medios de comunicación están llenos de prejuicios y este documento será denunciado como otro ataque alos gays. Esta denuncia también ocurre dentro de la iglesia. La Congregación para la doctrina de la fe, a menudo, han emitido tendenciosas interpretaciones sobre la obra de teólogos. Los teólogos, en repuesta, dan una interpretación, posiblemente, más negativa a los documentos emanados desde el Vaticano. ¡Nada bueno puede venir desde Roma! Como iglesia debemos encontrar otra manera de escucharnos,prestando atención a lo que es realmente se dice. El sentido de la justicia y la honestidad requieren esto.

Segundo, una vocación es una llamada de Dios. Es verdad que, tal y como el documento dice, es un don "recibido a través de la iglesia, en la iglesia y para el servicio de la iglesia", pero Dios es el que llama. Al haber trabajado con obispos y sacerdotes, diocesanos y religiosos, en todoel mundo, no tengo duda de que el Dios llama también a homosexuales al sacerdocio, y están entre los sacerdotes más dedicados que he conocido. Así que ningún sacerdote que esté convencido de su vocación debe sentir que este documento lo clasifica como un sacerdote de segunda categoría. Y podríamos presumir que Dios continuará llamando, tanto homosexuales como heterosexuales, al sacerdocio porque laiglesia necesita los dones de ambos.

La iglesia tiene el derecho y el deber de ejercitar un cuidadoso discernimiento en la admisión de candidatos al sacerdocio. Cuando el mismo documento dice que este ha sido hecho "urgido por la situación actual", presumiblemente está pensando en la crisis de los abusos sexuales que ha hecho temblar la iglesia de occidente. De esta manera podemos hacernos dospreguntas: ¿provee este documento los buenos criterios para percibir quién tiene vocación? ¿y ayudará abordar la crisis de los abusos sexuales?
El documento insiste en que un candidato para el sacerdocio debe llegar a una “madurez afectiva” que "permitirá que se relacione apropiadamente con hombres y mujeres y contraer un sentido verdadero de la paternidad espiritual para la comunidad eclesialque le será confiada". Dejemos la cuestión de la "Paternidad espiritual" al margen por el momento y concentrémonos en la madurez afectiva. ¿Qué representa esto?

El documento dice que la iglesia "no puede admitir al seminario o a las órdenes sagradas a aquellos que son activamente homosexuales, tener tendencias homosexuales profundamente arraigadas, o apoyar la supuesta cultura gay". El primercriterio es sencillo. Lo mismo podía decirse de aquellos que son activamente heterosexuales. Lo segundo necesita de una aclaración.

¿Qué es tener una "tendencia homosexual profundamente arraigada"? El ejemplo dado en el documento es el de alguien que sufre una fase temporal de la atracción homosexual, y asevera que el candidato debe haber superado esta tendencia hace al menos tres años de...
tracking img