¿Es posible la ética empresarial?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES POSIBLE LA ÉTICA EMPRESARIAL?

Hay quien percibe la ética como algo utópico y antinatural del ser humano, alegando que todos buscamos el beneficio propio y más en el mundo empresarial donde el beneficio es lo que cuenta para sobrevivir. Pero en estos últimos años y más después de la crisis los temas éticos han salido a relucir adquiriendo un protagonismo cada vez mayor. Por eso vamos aintentar responder a la pregunta de si es posible la ética empresarial.

Pero antes de responder a la cuestión de es necesario definir lo que entendemos como ético, ya que al ser un tema tan subjetivo existen distintas definiciones para todos los gustos, vista desde diferentes enfoques.

Podemos encontrar quien dice que es “lo que corresponde a mi propio interés”. Pero no siempre nuestro propiointerés va ligado con lo que es correcto (por ejemplo: tomar drogas) por lo que la definición no sería del todo valida. Otra sería “haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti”. Podría valer como punto de partida, ya que conseguimos ponernos en lugar del otro y pensar en el bien de los demás, aunque pienso que sería más fácil de cumplir si la frase estuviera en negativo, puesto que es másdifícil que lo que tú quieres y lo que quieren los demás coincida.

“Lo que hace el mayor bien al mayor número” consideran algunos como otra definición de la ética. Esta frase podría ser el principio de la democracia, ¿pero se puede aplicar realmente a la ética? En parte es justa la definición, porque intenta cumplir el interés general pero tiene el peligro de pisar los derechos de las minorías yjustificar los medios en el nombre del bien común.

Hay quien dice que sería “lo que se acepta como normal en nuestra sociedad”. Con esta definición caeríamos en el relativismo: ¿Qué es lo normal? Cada cultura y sociedad tiene sus propias costumbres y tradiciones que pueden ser mal vistas en las otras. Y además podemos llegar a pensar que nuestra sociedad es lo idílico frente a las otras.

¿“Loque es legal” puede ser lo ético? Muchos empresarios suelen elegir esta como la definición ideal y muchas organizaciones toman como patrón de lo correcto las leyes. Es la vía más fácil, ya que las leyes ya están reguladas. Pero no todo está regulado y hay situaciones en las que las leyes no te explican lo que está bien o mal y también puede haber leyes injustas (por ejemplo: anteriormente había laobligación de hacer la mili) que pueden no ser éticos.

“Lo que está de acuerdo con mis convicciones religiosas” podría ser otra de las posibles si todo el mundo fuera creyente. Pero ni todos en este mundo creen y los que creen no practican la misma religión, por lo que puede haber controversias entre ellas. Y por último tendríamos la definición de “lo que está de acuerdo con mis sentimientos dejusticia” El fallo que tiene está definición es que menciona la palabra “sentimiento”, que son variables que cambian con el tiempo. Las personas no sienten siempre lo mismo, por lo que no sería una definición demasiado concreta.

Vemos que no es fácil dar una sola definición de lo que es la ética, pero a pesar de su falta de concreción son imprescindibles unas normas morales que valgan paratodos para convivir en la sociedad. Y lo mismo pasa en las empresas, ya que, son organizaciones construidas por y para las personas. Y por esa responsabilidad es vital la ética empresarial en las organizaciones. Pero otra vez nos encontramos con dificultades, ya que es difícil distinguir el campo específicamente ético ante diferentes situaciones. Con el fin de aclarar esto en la ética existen dospropuesta fundamentales para disminuir la incertidumbre en diferentes situaciones: La primera dice que para actuar bien hay que actuar libremente. Por lo tanto, si estas en una organización condicionada por los compañeros o el jefe puedes tomar decisiones solo para agradar a los demás y actuar contra lo que de verdad eres. Y la segunda propuesta cita que hay que actuar en conciencia. De estas dos...
tracking img