¿Es posible la coexistencia de la democracia con un modelo administrativo burocratico? ¿cuales son sus limitaciones y cuales sus principales contribuciones?

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
¿ES POSIBLE LA COEXISTENCIA DE LA DEMOCRACIA CON UN MODELO ADMINISTRATIVO BUROCRATICO? ¿CUALES SON SUS LIMITACIONES Y CUALES SUS PRINCIPALES CONTRIBUCIONES?

Literalmente democracia es elgobierno del pueblo, este gobierno del pueblo ha tenido a lo largo de la historia diferentes connotaciones. Desde planteamientos como los de Aristóteles en los que sostenía que la democracia era laperversión del gobierno de muchos pero que luego reivindicaría el termino afirmando que “la base de un estado democrático es la libertad”, hasta la idea de jürgen habermas del “discurso ideal” y subúsqueda de consenso racional en donde las discusiones por lograr la decisión correcta no tuvieran límite alguno. El anterior esbozo del término “democracia” nos lleva a que esta solo es posible pormedio de la participación de la ciudadanía, entendiendo esta como un “proceso en el que distintas fuerzas sociales, en función de sus respectivos intereses (de clase, de género, de generación),intervienen directamente o por medio de sus Representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de organización social y política”, lo quequiere decir que la democracia se ve altamente influenciada por el nivel participativo que la preceda. Para este ensayo utilizaremos el término democracia bajo las lógicas de la participación y el nivelque esta puede alcanzar en un estado en el que la norma prima sobre cualquier otra cosa.
Para abordar el término burocracia es necesario establecer que nos referiremos al modelo organizacionalformal, el cual está compuesto de las siguientes características; un sistema jerárquico, especialización del trabajo, carencia de emociones y las reglas previamente dispuestas para regular la accióndel “burócrata”. Estas características ubican al modelo burocrático en un modelo adecuado para el sector privado, el cual busca mejorar el desempeño, eficacia y rentabilidad de las organizaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Exponenetes Modelo Burocratico
  • Principales Contribuciones Del Pensamiento Administrativo
  • Principales Contribuciones Del Pensamiento Administrativo
  • el modelo burocrático
  • Modelo burocratico
  • Modelo burocratico
  • modelo burocrático
  • modelo burocratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS