¿Es posible la paz en el cercano oriente?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es posible la paz en el Cercano Oriente?

La región de oriente próximo o cercano oriente, ha sido y continúa siendo una de las regiones más conflictivas del planeta. Cuna de grandes civilizaciones así como de grandes conflictos, hoy día es de gran interés no solo por los diversos problemas que surgen debido a las diferencias entre los pueblos, diferencias culturales y religiosas que existenen la región; sino también por el interés de grandes potencias de poner un pie y tener acceso a esta zona geográfica por cuestiones geopolíticas.

Antes de entrar en tema, conviene precisar la zona geográfica que comprende al cercano Oriente. Según la Real Academia Española y en sentido estricto, la zona refiere a los territorios mas próximos al mar mediterráneo; involucrando los siguientespaíses: Egipto, Israel, los territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina (Gaza, Cisjordania), Jordania, Líbano, Libia, Siria, Turquía, Arabia Saudita, Yemen, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Kuwait, Irak. También, por la influencia en la región y aunque estrictamente no formen parte del Cercano Oriente, cabe mencionar a Irán, Afganistán y Pakistán.

Los conflictos expuestosa continuación son solamente una parte de otros tantos en la región, los cuales conforman un todo complejo que se asemejaría a un gran puzzle, de Medio Oriente.

Judíos: ¿Tierra prometida o Conflicto Prometido? – Palestinos: ¿Tierra Santa o Guerra Santa?

Uno de los problemas que ha mantenido y mantiene a la región sumergida en un conflicto de más de 60 años, es la cuestión judío-palestino. Afines del siglo XIX la región de palestina, habitada principalmente por árabes musulmanes, comienza a ser el lugar de destino para inmigrantes de religión judía, provenientes de todas partes del mundo. En esta época se dio en Europa un cierto antisemitismo contra los judíos, dando lugar a la creación de grupos como “los amantes de Sión”, quienes comenzaron a idear la posibilidad de emigrar, entreotros lugares, hacia la zona de palestina, “la tierra prometida”. Es a través de Theodore Herzl que se sientan las bases del Sionismo, el cual se basaba en la unidad cultural del pueblo Judío y en la necesidad de crear un Estado Judío en Palestina. En 1897, se crea la Organización Sionista Mundial, proclamándose en su primer congreso el derecho del pueblo Israelita al resurgimiento nacional. Lamigración continuó a comienzos del siglo XX, impulsada además por la declaración Balfour de 1917, en la cual el gobierno británico respaldaba la creación de un estado Judío en Palestina. Esto fue reafirmado a su vez por el mandato de la Sociedad de Naciones la cual reconocía internacionalmente en forma explícita la vinculación histórica del pueblo judío con la región de Palestina. La segunda GuerraMundial, y el holocausto perpetrado hacia el pueblo judío, aceleraron la migración y la necesidad de construir un Estado Hebreo. El 29 de noviembre de 1947, por medio de la resolución 181 de Naciones Unidas, se aprobaron una serie de puntos, entre los cuales estaban la terminación del mandato Británico (encomendado por la Sociedad de Naciones en 1922); la retirada progresiva del ejército Inglés;la fijación de las fronteras entre el Estado Palestino, el Judío y Jerusalén, a más tardar el 1 de octubre de 1948. El 15 de Mayo de 1948, a las pocas horas de finalizar el protectorado Británico, el pueblo judío declara su independencia a través de David Ben Gurión, quien luego del anuncio realiza como primer acto del gobierno Israelí, la revocación del Documento Blanco Británico de 1939 por elcual se limitaba la inmigración judía en el país y la revocación de las restricciones de la potencia mandataria sobre las ventas de tierra, con efecto retroactivo a partir del 18 de mayo de 1939.
Los conflictos entre judíos y palestinos se venían dando desde antes de la creación del estado de Israel; pero fue el 15 de mayo de 1948, luego de la declaración unilateral de Ben Gurión, que las...
tracking img