¿Es posible la transdisciplinariedad en las ciencias sociales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es posible la transdisciplinariedad en las Ciencias Sociales?

Para abordar esta pregunta, que obviamente no resulta nada sencilla, me pareció conveniente establecer una breve reseña del desarrollo que el conocimiento ha padecido en el transcurso del tiempo. Establecer su progreso es preciso dado que permite comprender o por lo menos tener una aproximación a algunas de las múltiplesperspectivas y enfoques, entre ellos el de la transdisciplinariedad, que su concepción ha suscitado. Así lo que se pretende es intentar brindar una respuesta, que sea acorde, a las necesidades que el conocimiento de las ciencias sociales hoy atraviesa y requiere; y de esta manera tomar posición respecto a la cuestión de la transdisciplinariedad.

El conocimiento actual es producto de la evolución delmismo, así como de los métodos empleados para interpretarlo a lo largo de la historia. El modelo de ciencia tradicional, surgido después del Renacimiento, fue el sustento del avance científico y tecnológico que devendría posteriormente. (Martínez Miguélez, 2001). Este modelo se asentó sobre marcos estrictamente disciplinares, y la validez del saber que proporcionaba era legitimado por miembros deuna comunidad especializada que se desenvolvían, principalmente, en ámbitos universitarios o académicos estables. (Aronson, 2003).
Sin embargo la explosión de conocimientos, el brote de nuevas disciplinas y sus especialidades, y la reflexión epistemológica, que nacieron durante el S.XX, encontraron insuficiente tanto al modelo tradicional como la posibilidad de concreción de un verdadero progresoen las diferentes áreas del saber. (Martínez Miguélez, 2001). Es entonces, durante la segunda mitad del siglo, cuando la necesidad inevitable de remplazar las diversas disciplinas se manifiesta en la aparición de la pluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad como perspectivas para abordar el saber. (Chueque et al, 2001).
De acuerdo a Chueque et al (2001): "La pluridisciplinariedad consisteen el estudio del objeto de una sola y misma disciplina por medio de varias disciplinas a la vez.” (Chueque et al, 2001, pág.7); contribuyendo en consecuencia a la profundización y enriquecimiento del estudio del objeto gracias a los aportes recibidos; y la perspectiva interdisciplinaria, por su lado, “concierne a la transferencia de métodos de una disciplina a otra” (Chueque et al, 2001, pág.7).Esta última forma de concebir el conocimiento procura ordenar el conjunto de disciplinas y profesiones autónomas, y además trazar una suerte de puente de reflexión metodológica. Dicho de otro modo, lo que intenta es dinamizar las heterogéneas áreas del conocimiento, sin desatender la singularidad de las especificidades y fomentando su integración, en pos de la solución de los nuevos problemas queacompañan el transcurso del conocimiento contemporáneo.
No obstante los enfoques mencionados, es importante destacar que éstos no se agotan allí. La transdisciplinariedad también es producto de los inéditos inconvenientes que irrumpen en el contexto mundial, y que ya no se limitan al espacio disciplinar o académico. (Aronson, 2003).
El conocimiento transdisciplinar nace con el estudio deproblemas que se vinculan a las necesidades sociales propias de la prosperidad del mundo actual. (Chueque et al, 2001). La emergencia de nuevos estilos de producción industrial y organización política, ante un panorama de creciente complejización social, plantea la búsqueda de soluciones que no pueden circunscribirse ni a los usuales entornos disciplinares ni a un solo grupo de actores. Es por estemotivo que en el campo de las ciencias naturales y exactas, como en el de las humanidades y las ciencias sociales, existen quienes apoyan la transdisciplinariedad (y asumen un compromiso a favor de la obtención de progresos e innovaciones) y quienes, por el contrario, la juzgan negativamente y se consagran al trabajo exclusivamente disciplinar y asociado al modelo tradicional de las ciencias....
tracking img