¿Es posible trabajar con las diferencias?

Ruth Harf

¿Es posible trabajar con las diferencias?

La diferencia se puede conocer o no, aceptar o negar, se puede trabajar a pesar de la diferenciao con la diferencia o contra la diferencia o desde la diferencia.
Reconocer la diferencia es dar lugar a la toma de conciencia de la existencia de la heterogeneidad.
No es simplemente latolerancia, porque con lo que se tolera no hay situación de igualdad.
En la medida en que yo no acepte que la diferencia existe, estoy haciendo el caldo de cultivo para la segregación.
No hay ningunaposibilidad de constitución de sujetos sino a través de la percepción de la diferencia.

Discriminación, ignorancia y prejuicios

El conocimiento ayuda a evitar la segregación (discriminación) deldiferente, del otro a quien desconozco.
La discriminación también se alimenta de los prejuicios.
El peligro nace de la generalización inadecuada de casos particulares.
La gravedad de los prejuicios noradica simplemente en tenerlos, sino en no saber que se los tiene. Cuando nos damos cuenta de que tenemos prejuicios, podemos empezar a modificar nuestro accionar, entre otras cosas, buscandoinformación pertinente.

¿Viva la diferencia?

Una identidad diferenciada solo ha de constituirse plenamente en el contexto de las relaciones interdependientes, y no podrá desarrollarse al margen del accesoa bienes básicos tales como el trabajo y la educación. En la practica de estos derechos se juega el verdadero status de ciudadanos y la condición de la pluralidad.
Podemos ser diferentes en cuanto anuestros contextos culturales. En la situación educativa estas diferencias pueden ser obtaculizante o puede ser movilizador, de acuerdo al significado que le otorguemos y el modo como lo trabajemos.Educar: disfrutar de la heterogeneidad

Todos somos iguales y diferentes; esto no es una contradicción. La heterogeneidad es una cualidad que se corresponde con nuestra realidad compleja y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). ¿Es posible trabajar con las diferencias?. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-Posible-Trabajar-Con-Las-Diferencias/484789.html

MLA

"¿Es posible trabajar con las diferencias?" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-Posible-Trabajar-Con-Las-Diferencias/484789.html>.

MLA 7

"¿Es posible trabajar con las diferencias?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-Posible-Trabajar-Con-Las-Diferencias/484789.html>.

CHICAGO

"¿Es posible trabajar con las diferencias?." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-Posible-Trabajar-Con-Las-Diferencias/484789.html.