Es que somos muy pobre - juan rulfo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es que somos muy pobres
Juan Rulfo

MATERIA NARRATIVA:
LA REALIDAD:
Porque está siendo objetivo cuando los hechos son válidos para varias personas.
Ej:
“La semana pasada se murió mi tía Jacinta, y el sábado, cuando ya la habíamos enterrado y comenzaba a bajársenos la tristeza, comenzó a llover como nunca.”
FUENTES INTERNAS (DEL AUTOR)
FUENTE AUTOBIOGRÁFICA:
Porque habla deexperiencias que le suceden a él y a su familia.
Ej:
“El río comenzó a crecer hace tres noches, a eso de la madrugada. Yo estaba muy dormido y, sin embargo, el estruendo que traía el río al arrastrarse me hizo despertar en seguida y pegar el brinco de la cama con mi cobija en la mano, como si hubiera creído que se estaba derrumbando el techo de mi casa.”
FUENTES EXTERNAS (DEL MEDIO)
LA HISTORIA:
Porque se basa en lo que le está sucediendo a la familia.
Ej:
“Según mi papá, ellas se habían echado a perder porque éramos muy pobres en mi casa y ellas eran muy retobadas. Desde chiquillas ya eran rezongonas. Y tan luego que crecieron les dio por andar con hombres de lo peor, que les enseñaron cosas malas. Ellas aprendieron pronto y entendían muy bien los chiflidos, cuando las llamaban a altashoras de la noche. Después salían hasta de día. Iban cada rato por agua al río y a veces, cuando uno menos se lo esperaba, allí estaban en el corral, revolcándose en el suelo, todas encueradas y cada una con un hombre trepado encima.”
TEMA E IDEA:
Hace un relato sobre los inconvenientes que tiene una familia a lo largo del tiempo.

ANÉCDOTA BASE Y ARGUMENTO:
Las tragedias causadas por elinvierno, porque la lluvia hace que se desborde el rio ocasionando inundaciones, sufrimiento y pobreza.
LA TRAMA:
La necesidad que tiene el padre por sacar a su familia adelante, después de que la lluvia arrasara con lo poco que tenían y que sus hijas no se fueran por el mal camino.
PERSONAJES:
*Tacha: hermana
*narrador
*serpentina: vaca
PERSONA GRAMATICAL:
Es persona gramatical porque elnarrador es omnisciente porque habla en primera persona.
EL ANCLA:
“Aquí todo va de mal en peor. La semana pasada se murió mi tía Jacinta, y el sábado, cuando ya la habíamos enterrado y comenzaba a bajársenos la tristeza, comenzó a llover como nunca. A mi papá eso le dio coraje, porque toda la cosecha de cebada estaba asoleándose en el solar...”
PUNTO DE VISTA:
La perspectiva desde donde habla elnarrador, son las cosas malas que les ha sucedido. Y solo ve problemas en vez de mostrar una solución.
EL CRONOTIPO (TIEMPO Y ESPACIO NARRATIVO):
TIEMPO: los hechos ocurren en un tiempo pasado, suceden en la noche y en el día y por lo general llueve.
ESPACIO: El espacio es rural y abierto.

LA ATMOSFERA(TONO Y RITMO):
Al leer el cuento nos trasmitió un tono irónico y de tención, porque narra los problemas de una manera irónica que le quita un poco la tragedia. Y tiene un buen ritmo porque el cuento maneja una frecuencia que hace que el lector no se distraiga.
EL ESTILO:
Juan Rulfo muestra los problemas socio-culturales.

Es que somos muy pobresJuan Rulfo |
Aquí todo va de mal en peor. La semana pasada se murió mi tía Jacinta, y el sábado, cuando ya la habíamos enterrado y comenzaba a bajársenos la tristeza, comenzó a llover como nunca. A mi papá eso le dio coraje, porque toda la cosecha de cebada estaba asoleándose en el solar. Y el aguacero llegó de repente, en grandes olas de agua, sin darnos tiempo ni siquieraa esconder aunque fuera un manojo; lo único que pudimos hacer, todos los de mi casa, fue estarnos arrimados debajo del tejaban, viendo cómo el agua fría que caía del cielo quemaba aquella cebada amarilla tan recién cortada. Y apenas ayer, cuando mi hermana Tacha acababa de cumplir doce años, supimos que la vaca que mi papá le regaló para el día de su santo se la había llevado el río El río...
tracking img