Es realmente posible una vida feliz?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¡QUÉ bueno es estar vivo!” Así se siente uno cuando está feliz. Pero si vemos la realidad como en verdad es, sabemos que la vida no siempre es así. Hay dificultades. Éstas pueden ser tan numerosas y tan graves que la verdadera felicidad parezca solo un sueño. ¿Es preciso que sea así?
2 Usted sabe que una vida feliz está compuesta de diversos elementos. Para disfrutar de la vida necesitamossuficiente alimento y ropa apropiada. Necesitamos un hogar en el cual podamos hallar protección y descanso. Sin embargo, con eso solo tenemos las cosas fundamentales. El compañerismo agradable y la buena salud también son importantes.
3 Pero hasta las personas que hasta cierto grado tienen esas cosas quizás continúen anhelando la felicidad verdadera. El tipo de trabajo que uno hace, o las condicionesen las que tiene que trabajar, pudieran robarle el contentamiento. Además, en muchas familias hay conflicto entre marido y mujer o entre padres e hijos. Tampoco podemos pasar por alto el hecho de que sobre todos nosotros se cierne la posibilidad de que nos azote alguna enfermedad, o de muerte súbita. ¿Cree usted que es posible encararse a estos problemas y otros de tal manera que podamos hallarverdadera satisfacción? Hay razón para creer que es posible tal cosa. Sin embargo, para que alguien disfrute de una vida feliz, primero necesita algo que no toda persona tiene... una razón para vivir.
4 Para que uno de veras sea feliz, su vida tiene que tener significado. En el libro The Transparent Self (El yo transparente), el autor, el profesor S. M. Jourard, escribe lo siguiente:
“Lapersona vive mientras experimenta una vida de significado y valor, y mientras tiene algo por lo cual vivir . . . Tan pronto como de la experiencia de la persona se desvanecen el significado, el valor y la esperanza, ella comienza a dejar de vivir; comienza a morir.”
Eso ya se está reconociendo hasta en la industria. En un informe canadiense sobre el ausentismo laboral se dio el siguiente comentario:“La gente está tratando de hallar significado en la vida y ya no queda satisfecha con ser una pieza desconocida y dispensable en la maquinaria de la sociedad.”—Atlas World Press Review.
5 Eso ayuda a explicar por qué tantas personas acaudaladas en realidad no están satisfechas. Es verdad que comen, duermen, tienen una familia y experimentan algunos de los placeres y comodidades de la vida. Peroquizás perciban que se podría decir lo mismo de muchos animales. La vida tiene que tener más significado.
6 Tampoco está la solución en sencillamente tener una vida larga. Muchas personas de edad avanzada saben por propia experiencia que una vida larga desprovista de un sentimiento de logro o de sentirse necesitadas es penosa y fatigosa. ¿Ha visto usted eso?
7 La falta de una razón ennoblecedorapor la cual vivir no se limita a personas entradas en años. Una encuesta efectuada por la Universidad Daito Bunka, del Japón, reveló que, de 1.500 estudiantes de escuela secundaria, el 50 por ciento de las muchachas y el 34 por ciento de los muchachos ya habían pensado en suicidarse. ¿Por qué? En primer lugar entre las razones que se dieron estuvo la de “falta de significado en la vida.” ¿Difieremucho de eso la situación en Europa, las Américas y África? El aumento en los suicidios por todo el mundo indica que cada vez son más las personas que se sienten infelices y renuncian a la vida.
8 Puede que nosotros mismos no nos hallemos tan desesperados. Quizás nos parezca que a pesar de nuestros problemas se nos hace posible disfrutar de alguna medida de felicidad. Aun así, no podemos escaparde las preguntas: ¿Tiene verdadero significado la vida? ¿Cómo puedo ser permanentemente feliz?
9 Hace siglos un rey estudió muchas de las actividades de la vida... tener una familia, obtener riquezas, mejorar la educación seglar de uno, disfrutar de buen alimento y construir edificios impresionantes. Cosas como ésas pudieran parecer placenteras. Sin embargo, este rey halló que también pueden...
tracking img