Es rentable la diversificacion

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014

Nombre:


Nombre del curso:
Contabilidad y administración financiera
Nombre del profesor:
Vanessa Villarreal Vera
Módulo: 1
Actividad: Evidencia-1
Fecha: 1 Marzo de 2014
Bibliografía:


¿Es rentable la diversificación?
Definición del problema

Bikor es una empresa Jalisciense que se dedica desde 1965 al desarrollo de productos de salud porcícola. En 2003, Administrativosde la organización se reunieron para buscar una estrategia que les ayude a mejorar su rentabilidad, pues están enfrentando un momento complicado que se explica en parte a una baja en la producción ganadera, lo cual se muestra en el gráfico A (Sagarpa, 2012) y a su vez se ve reflejado en el estado de Resultados (ver gráfico -B).

Grafico A


Grafico B
Estado de resultados de Bikor S.A.
Al31 de diciembre de 2002 y 2003
Cifras en pesos mexicanos


El Dr. Dr. Eusebio Rodríguez es el director General y su equipo de expertos lo conforma:
Roberto Linares - Director de Operaciones - (no congenia con la estrategia actual de ventas y mercadotecnia)
Dr. Humberto González - Director de Ventas y mercadotecnia - (defiende variedad de productos)
Director de Recursos Humanos  - Lic. MartinJiménez (reprocha la alta rotación)
Lis. Jesús Bustamante - Contralor General

El grupo delibera con la idea de generar y analizar diferentes alternativas para poner en marcha un nuevo plan en el ejercicio del año en curso. Con la idea de que la decisión tomada sea efectiva, se basan en información actual del Mercado junto con estados financieros internos y apoyados con sistemas de costeo poractividades.

Partiendo de esta situación haremos una simulación de un estado de resultados para cada escenario y así determinar cuantitativamente cuál es la mejor alternativa.

Tenemos disponible información de Contabilidad Financiera y Contabilidad Administrativa, que para fines de nuestra investigación se proporciona en forma de Anexos. En ellos se muestra la posición de la compañía en elmercado actual y se proporciona también datos relativos a costos acorde a la función como son costos de producción, costos de distribución o venta y de administración.

También se sabe que cuentan con una buena cartera de clientes satisfechos con la calidad de sus productos y una capacidad de producción que está por encima de lo que realmente se produce.

Fundamento teórico, selección deherramientas financieras y administrativas

Una empresa que vive un proceso de toma de decisiones recorre las fases de Inteligencia, proceso y solución. Según lo define Mallach el flujo es como se muestra a continuación (Mallach, 2002):








La primera parte tiene como objetivo plantear un estatus actual. Una vez establecida la situación, en la parte del proceso se reúne la informacióncon la que se cuenta y aplicamos herramientas técnicas para obtener una solución.

En la fase proceso (o diseño) se reúne la experiencia y sentido común de los expertos junto con información de la compañía para diseñar alternativas de solución.

Por ultimo dentro de la fase de Solución se evaluaran las alternativas que surgieron en el paso anterior con el objetivo de seleccionar la opción quehemos de implementar.

Para arrancar con la fase “proceso” nos sirve saber que Bikor es una empresa de tipo industrial ya que básicamente toma una materia para transformarla en productos con un valor agregado. Para este caso aplicaremos técnicas contables en cada alternativa dada y a partir de ello obtendremos estados de resultados que nos ayuden a determinar una solución.

Debemos tener clarolos tipos de costos y clasificarlos. Para Bikor y según lo indica Ramírez (Ramirez, 2008) los tipos de costos que se tienen son los siguientes:
A. Acorde a la función en que incurren:
Materia Prima
Mano de Obra
Gastos Indirectos de fabricación
Distribución
Derechos
Gastos promoción
Fuerza de ventas
Gastos mercadotecnia
Gastos de administración

B. Acorde a su importancia :
Aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es Rentable La Diversificacion
  • ES RENTABLE LA DIVERSIFICACIÓN
  • es rentable la diversificación
  • ¿Es rentable la diversificación?
  • Es Rentable La Diversificacion
  • es rentable la diversificación
  • ¿La Diversificacion Es Rentable ?
  • ¿Es rentable la diversificacion?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS