¿Es siempre lo matemáticamente válido aplicable en la solución de problemas sociales?

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
¿ES SIEMPRE LO MATEMÁTICAMENTE VÁLIDO APLICABLE EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES?




Grimaldo Oleas Liñán
grimaldo.oleas@gmail.com

Profesor jubilado U. de A.
Medellín, septiembre de 2008


En tiempos asaz remotos, existió un lejano país, cuya naturaleza fue tan generosa que tenía costas en dos océanos y parte de cuya biodiversidad era considerada pulmón de la humanidad.

Enese afortunado país, en el cual tuvo ocurrencia el hecho que narraremos a continuación, hubo gobernantes de gran variedad de matices: dictadores, demócratas, cuotas de la mafia, pusilánimes, poetas, hijos de poetas, cazadores, escasamente bachilleres, acosadores, disléxicos, viajeros, creadores del paramilitarismo, manos pa´l sol, amantes de la música vallenata, en fin… Hubo también candidatos muyopcionados que no alcanzaron el máximo honor por haber sido asesinados en momentos en que su nivel de popularidad era considerablemente elevado.

Entre los gobernantes de aquel agraciado país, hubo uno que sobresalió por su destreza en la equitación, pero sobre todo por su amplísimo espíritu democrático, patriótico y católico, los cuales pregonaba en cada una de sus numerosas intervencionespúblicas, así como en cada una de las 52 reuniones que cada año hacía con el pueblo raso para resolverle problemas menores, y que puso en práctica lo que denominó democracia con seguridad, más allá de lo cual no sería posible la salvación.

El gobernante en mención, era respetuoso de la separación de poderes, pues estaba convencido de su necesidad, para la estabilidad de las instituciones. Lapopularidad de este mandatario llegó a niveles tan altos que el pueblo, que se caracterizaba por su sindéresis, lo consideraba EL MESÍAS, nombre con el cual fue ampliamente conocido, y lo eligió por muchísimos períodos hasta cuando llegó a la ineludible edad de retiro forzoso, la cual se incrementaba cada cuatro años,

















mediante reforma constitucional o por el mecanismodel referendo. Por fortuna, pocos días antes de su último período de gobierno, no hay registros de si se trataba del décimo o del undécimo, el Mesías logró erradicar totalmente los reductos de un grupo de facinerosos enemigos de la democracia con seguridad, cuya cúpula solía refugiarse en países vecinos.

Uno de los innumerables logros del popular gobernante, consistió en elevar la honradez asitiales de privilegio, a tal punto que quien osaba vender su voto era inexorablemente encarcelado, fuera hombre o mujer y sin importar quiénes hubiesen sido los compradores. Aplicaba así, parcialmente, el pensamiento de Sor Juana Inés: …la que peca por la paga…

Gran parte del éxito del gobernante de ese privilegiado país, se debió a una persona que, durante los múltiples períodos y con unadiscreción a toda prueba, fungió como su consejero personal. Este hombre, de inteligencia preclara y que nunca recibió dinero del erario, era descendiente de un tronco familiar de conducta intachable y en el cual las escasas fortunas acumuladas, tuvieron origen totalmente transparente. Debe abonarse a este asesor gubernamental, que permanentemente surtía al mandatario de ideas brillantes, lo quepermitió a éste sostener, además de altísima popularidad, relaciones cordiales con los países vecinos, con cuyos gobernantes tuvo siempre gestos amistosos.

Se podrían enunciar innumerables características positivas del proverbial mandatario, pero no es el objeto de este escrito. Sucedió que en alguno de los múltiples períodos del Mesías gobernante, se volvieron comunes los problemas con elintercambio de dinero en las diferentes transacciones comerciales: los taxistas no entregaban a los pasajeros el vuelto (algunos lo llaman devuelta), al recibir el pago por una carrera; en diversos sitios del comercio y en las estaciones del metro, se observaban aglomeraciones cuando los clientes no pagaban con la suma exacta y debía devolvérseles dinero.

Por sugerencia del eximio asesor, el Mesías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades aplicadas a la solución de problemas
  • habilidades aplicadas a la solucion de problemas
  • El aprendizaje de las matemáticas y la solución de problemas
  • Problema De Matematica Aplicada
  • Problemas De Matemática Aplicadas A La Economí
  • Soluciones A Problemas Sociales
  • Solucion a los problemas sociales actuales
  • Soluciones Problema Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS