ES TARDE PARA EL HOMBRE

En la obra Es tarde para el Hombre de William Ospina encontramos diferentes temas o tópicos que el Autor destaca. Varios de ellos es el escepticismo y el derrotismo, critica, el progreso, humanismo y la modernidad. En este ultimo el mundo esta en una dispareja regresión cuyos peligros y modos apenas estamos tratando de comprender.

Los grandes fracasos suelen requerir grandes culpables, y el que mencionamos ofrece candidatos en profusión, entre ellos la propiaIlustración, sobre la que se estableció hace algo más de dos siglos el hoy disputado concepto de 'modernidad'; en favor de dicha condena protege el hecho de que en los recientes derrumbamientos se vio implicada cierta razón servil, aquella que se ocupaba de articular la teología del Progreso que nos habría de llevar al paraíso del comunismo, si bien es por lo menos aventurado decir que la crisis actual es consecuencia de la Ilustración. Por el contrario, sucedió que por entre los inflexibles límitesde un racionalismo débil y esquemático, cuyo narcisismo se negaba a considerar todo lo que no cupiera dentro de sus fronteras, se filtraron de regreso las religiones o formas transformadas de religión que se basaban en afirmaciones irracionales: Dios es la Nación, Dios es el Capital, Dios es el Proletariado, siendo ésta última la que naufragó a la manera de un gran Titanic, con miles de pasajeros "progresistas" a bordo.

El punto fuerte de Es tarde para el hombre es su poderosa ofensa contraalgunas de las manifestaciones más odiosas de la Modernidad, ofensa que llega, sin embargo, al extremo de afirmar que el fascismo es "una idea singularmente moderna". Pero no se detiene ahí: los ensayos de Ospina son contra la Modernidad en su totalidad, apocalíptico discurso ante el cual uno piensa cuán sencillo sería oponerle un elogio de similar elocuencia y desequilibrio, pero en el sentido contrario: Vivan los analgésicos, vivan los antibióticos, viva la comprensión teórica del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 05). Es tarde para el hombre. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-Tarde-Para-El-Hombre/4892.html

MLA

"Es tarde para el hombre" BuenasTareas.com. 05 2009. 2009. 05 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-Tarde-Para-El-Hombre/4892.html>.

MLA 7

"Es tarde para el hombre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2009. Web. 05 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-Tarde-Para-El-Hombre/4892.html>.

CHICAGO

"Es tarde para el hombre." BuenasTareas.com. 05, 2009. consultado el 05, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-Tarde-Para-El-Hombre/4892.html.