Es tarde para el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN “ES TARDE PARA EL HOMBRE”. WILLIAM OSPINA

“Es tarde para el hombre” es un libro que nos lleva a cuestionarnos como seres humanos, el papel que estamos llevando en el mundo y la importancia de cada unas de nuestras acciones y nos hace ver como tenemos que encontrar el camino correcto para la determinación de ciertos procesos.
Este libro tiene 6 capítulos:

1. Los Románticos yel Futuro:
En este capítulo el autor se centra en explicar toda la época que contuvo dentro de sí el significado del romanticismo, donde nos muestra como todos los seres humanos nos estamos dejando llevar y envolver en una aligerada carrera de creer que las cosas no están cambiando y es entonces donde preferimos imaginarnos un mundo que es ficticio y poco a poco se convierte en un “mundo derecursos”, este mundo es una fuente de todo, de recursos naturales, de materias primas para la elaboración de los objetos, hasta en una fuente simple y cotidiana de seres humanos capaces y entrenados para hacer las actividad continuas de una vida apresurada, en la cual ya no queda tiempo para que el mismo hombre se pregunte si lo que está haciendo constantemente hace parte de un mundo real o unmundo imaginario que cree que no está sucediendo.
Es también muy importante el papel que juega aquí el positivismo, como una gran corriente que se encarga de convertir este tiempo en momentos más pacíficos, más libres, más populares y más razonables; con seres humanos que crean más en el cambio; que actúen en pro de una sociedad que se afecta por cada movimiento y produzca una constante evolución.Con ciertos eventos que hicieron que el positivismo triunfara en esta época, como el desmoronamiento que tuvo la era cristiana con sus valores y costumbres que eran la base de toda la sociedad así como dice T.S Eliot: “¿Dónde está la vida que hemos perdido en vivir? ¿Donde la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información? Veinte siglos degloria humana nos alejan de Dios y nos aproximan al polvo.” Pues todo esto nos indica que el tiempo pasa y pasa y el hombre no se percata de ir más allá y aunque el positivismo ocasionó muchos adelantos en el racionamiento de los hombre, no ha hecho seguir avanzado a la misma velocidad a la humanidad durante los siguientes años.
Sin embargo cuando se habla de romanticismo no solo se tiene que decirlos contra de la época sino que además se debe agregar que durante este movimiento se produjo la edad de sueños e ideales, que dentro de ese mundo imaginario del hombre, lo hacía transportarse a emociones y sensaciones muchos más placenteras y fuertes, que lo que le producía la total realidad.

2. Las trampas del progreso:
Cuando hablamos de progreso, el cual consiste en superar épocacon época lo que se hace y se descubre, con la fuerza de ser mejore entre países e ideologías, así entendemos que la sociedad o que algo en específico está cambiando o está avanzando hacia un estado mejor, y así sucede con la evolución de la humanidad ya que si vemos hacia atrás en la historia, acerca de cómo las cosas han cambiado, podemos observar el gran giro que ha dado. Desde los avances de laciencia y la tecnología hasta las actividades que realizamos diariamente, pues las ramas de la ciencia han sido las que marcan el camino para el progreso.
Pero acaso que fue lo que nos llevo a creer que la especie humana es la mejor dentro de las que habitan el planeta, que nos puede hacer superiores, para ello se hicieron deducciones, donde se demostraba la supremacía siempre del hombre sobretodo lo que existía.
Es ahí donde entramos a discutir si será que el hombre se le olvido tomar las mil y una cualidad que posee que otros no, como el hecho de poder provocar sufrimiento a otros, los actos de crueldad e injusticia hasta donde llego nuestro espíritu de superioridad; o será acaso que dentro de la misma especie hay mejores que otros, algo contradictorio tomando en cuenta que...
tracking img