Es tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUECES TRADICIONALES

En las comunidades indígenas del Estado de Quintana Roo existen los juzgados tradicionales, que es un sistema de impartición de justicia propio de los mayas. Dicho sistema de justicia ha existido desde siempre y a partir del año de 1998 fue reconocido por la ley estatal.
La Ley de Justicia indígena ha permitido a los mayas acceder a un sistema de justiciaimpartido por los propios mayas, en los ámbitos de competencia de los jueces por supuesto, en las comunidades en donde existen juzgados tradicionales.
Los casos que atienden los jueces tradicionales quedan registrados en actas. La experiencia de los jueces permitiría hacer una evaluación sobre los beneficios o no, que tienen los indígenas mayas en relación al reconocimiento de sus derechos yacceso a una ley de justicia que para muchos llegó “desde afuera”.

1. Cultura y organización de los mayas peninsulares
Los mayas peninsulares están asentados en el área de la Península que abarca Yucatán, Campeche y Quintana Roo, por ende no es posible referirse a ellos como si todos fueran iguales, ya que han ido adquiriendo sus especificaciones a partir del devenir histórico en elque se han visto involucrados. En este sentido, no es posible hablar de igualdad cultural y mucho menos socioeconómica, además de los asentamientos en diversas regiones de la Península, los mayas viven en zonas urbanas como son las tres capitales: Mérida, Campeche y Chetumal así como en otros centros urbanos importantes como Valladolid en Yucatán, El Carmen en Campeche y Cancún en Quintana Roo.Esta situación implica una gran diversidad de expresiones sociales y culturales pero principalmente, formas diferentes de concebir y practicar los aspectos jurídicos de la etnia maya.
La organización social que persiste actualmente en los Estados de Yucatán y Quintana Roo tiene relación directa con la Guerra de Castas, ejemplo claro de ello son las compañías militares y religiosas. Las formasde organización de los mayas y las autoridades derivan de grupos familiares propios, de las unidades domésticas así como de la organización municipal y ejidal.
En las comunidades localizadas en la frontera de Yucatán y Quintana Roo se pueden observar expresiones de carácter político y religioso que no se dan en otras zonas de Yucatán, por ejemplo, el sistema de cargos, las llamadasguardias militares, así como la importancia religiosa de los líderes y el culto a la cruz parlante.
Los mayas han persistido como grupo actualmente diferenciado de otros, pese a factores que han estado en contra suya desde hace cientos de años, como lo demuestra el hecho de que en algunas comunidades estos aspectos no tienen la suficiente fuerza, pues las manifestaciones de una organizaciónencuentran cobijo en las creencias religiosas, gremios y fiestas patronales. Varios autores coinciden en afirmar que después de concluir la Guerra de Castas, en la región hubo varios intentos de desaparecer todas las expresiones políticas de la cultura maya, no obstante, en varias comunidades o zonas maiceras, existe un mayor reconocimiento a las autoridades tradicionales.
Los diferentesmomentos históricos: la época prehispánica, la colonia y la Independencia influyeron en la conformación de los actuales mayas de Quintana Roo, dejando huellas en sus características, pero sin duda alguna, la Guerra de Castas (1847-1904) es uno de los momentos históricos más importantes que influyeron en su organización social.
Los mayas nunca aceptaron subordinarse totalmente a ningún grupodominante, característica que prevalece hasta nuestros días, por lo cual con el inicio de la Guerra de Castas los mayas se rebelan ante toda forma de opresión. Consecuencia de lo anterior es la forma en que los mayas macewales cruzo’ob que habitan en el centro del Estado de Quintana Roo han conservado su espíritu de autonomía heredada de los continuos movimientos armados en contra de la sociedad...
tracking img