Es un arma de doble filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LA INTELIGENCIA INTUITIVA: AMIGA O… NO TANTO?
Hace un tiempo he leído el libro “blink. Inteligencia intuitiva” (Malcolm Gladwell, 2005, Editorial Punto de Lectura). Básicamente, trata de mostrarnos que en muchas ocasiones, el primer juicio que hacemos -el que procesamos de un modo más veloz que el que nuestra respuesta racional puede dar-, es muchas veces el más acertado, incluso, el correcto.Sin embargo, en uno de sus capítulos, el mismo autor, hace un llamado de atención: no siempre debemos guiarnos por este tipo de juicio intuitivo. Y pone como ejemplo la carrera presidencial de Warren Harding, presidente de los Estados Unidos, en la década del 20’.

EL ERROR WARREN HARDING
Nos relata el autor acerca de la apariencia de Harding, según uno de sus biógrafos, Mark Sullivan. Deltipo “romano”, alto, buena contextura, afable, elegante, que de ninguna manera podía pasar desapercibido. Y la imagen que de él se veía no era otra que la de … un triunfador.
Eso lo percibió y capitalizó Harry Daugherty, quien lo acompañó y promovió en toda su campaña hasta la presidencia. El electorado, ante esta imagen, creyó en el discurso de Harding, no necesariamente por su contenido, sino ysobre todo porque su apariencia era la proyección que la mayoría, e inconscientemente, identificaban como de éxito, fortaleza y determinación.
Estando en el lugar y momento adecuado, logra ganar las internas republicanas, y luego la presidencia. Sin embargo, a dos años de la asunción, fallece. Pero ese tiempo –según el autor- fue suficiente para poder sostener que Harding representó el peorpresidente que los Estados Unidos de América tuviera.
En palabras del autor: “En mi opinión, hay ciertos factores relacionados con el aspecto de las personas –su tamaño, forma, color, sexo- que pueden desencadenar una serie de asociaciones con un poder parecido” (a fuertes asociaciones que inconscientemente identificamos con éxito o fracaso, más allá de un análisis racional y fundado). Paraluego agregar: “…Las connotaciones que tenía su aspecto (se refiere a Warren Harding) eran tan poderosas que detenían bruscamente el ciclo normal del pensamiento”.
Esta selección de datos significativos, sin bien funciona en forma acertada en muchos casos, en otros, como el descripto, resulta la raíz de muchos de nuestros prejuicios y discriminaciones. Y es una de las dificultades a las que nosenfrentamos a la hora de encontrar el candidato indicado para un puesto de trabajo.
I.A.T. ó IMPLICIT ASSOCIATION TEST (T.A.I. en su sigla en español)
Siguiendo con este orden de ideas, Gladwell nos escribe acerca del test de asociación implícita. Este test tiene por objeto medir las conexiones entre pares de ideas que tenemos en nuestra mente, relaciones que si son familiares, las haremos másrápido que si nos resultan no tan conocidas, … o aceptables, … o posibles.
Para darles un ejemplo, agrupar sustantivos referentes a lo Masculino (hombre, tío, sobrino) con profesiones vinculadas a las Ciencias Exactas, tales como físico, matemático, astrónomo por un lado, y elementos relativos al género Femenino (mamá, tía, abuela) con profesiones vinculadas a Humanidades (pedagogo, psicólogo,historiador) nos llevará un tiempo probablemente menor a que si agrupamos en forma invertida, es decir, Masculino con Humanidades y Femenino con Ciencias Exactas. Los invito a realizar la prueba, a la que pueden acceder en www.implicit.harvard.edu.
Pero ¿qué nos quieren decir estos resultados? Sostiene el autor que nuestra actitud respecto a determinados tópicos (raza, sexo por ejemplo), funciona ados niveles. Uno, el consciente, que es el que decidimos creer, es una elección y como tal, deliberada. El otro –que es el que mide el TAI-, mide nuestra actitud inconsciente, la que surge muchas veces en forma automática, sin ni siquiera habernos dado tiempo a pensar. Con el conjunto de vivencias que hemos tenido, la cultura en la que nos desarrollamos, el medio en el que nos movemos, nuestra...
tracking img