¿Es un libro? ¿es una película? ... ¡es un cómic!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES UN LIBRO? ¿ES UNA PELÍCULA?... ¡ES UN CÓMIC!




1. Un medio peculiar

Espero que Superman me perdone el atrevimiento de utilizar una de las frases emblemáticas de sus aventuras (It's a bird? It's a plain?... It's Superman!), convenientemente transformada y adulterada, para titular este trabajo. Pero resulta difícil resistir la tentación, porque la frase resume con acierto laprincipal característica de este peculiar medio narrativo que es el cómic, a medio camino entre la narrativa escrita y la audiovisual.
Porque los cómics son un medio impreso, y en esto se asemejan a los libros. Las historias que narran están contadas sobre el papel, mediante dibujos estáticos y textos escritos. Pero son un medio impreso muy peculiar, porque el lenguaje empleado, un lenguajeverboicónico que se plasma en secuencias de viñetas en las que la elipsis narrativa tiene una función primordial, es el mismo que emplean los medios audiovisuales, como el cine o la televisión. En palabras de Julio Cortázar (1985), "es como un cine inmóvil, un relato en el que participan la imagen y la escritura, el guión con todo su contenido intelectual y los personajes representados por una pluma capazde darles vida y conectarlos con la sensibilidad del lector-espectador."
Además, desde un punto de vista sociológico, los cómics sufren todavía un cierto déficit de legitimidad que, pese a todos los avances, parece difícil de superar. De una de las carpetas en que guardo los trabajos periodísticos que recorto, casi con el único objetivo de que adquieran esa tonalidad amarillenta que el papelde periódico destila con el paso del tiempo, recupero un trabajo de Jacinto Antón (1) que, pese a los años transcurridos, sigue reflejando con exactitud la imagen que ofrecemos las personas apasionadas por algunas narrativas socialmente marginadas: "la opinión que tiene el lector de narrativa convencional del lector -aficionado u ocasional- de ciencia ficción [o de cómics, añado yo] es curiosa: love como un bicho raro e incluso se pregunta, secretamente, qué otras desviaciones íntimas no acompañarán ese extraño rasgo externo de su carácter. Leer ciencia ficción [o cómics, sigo añadiendo yo] aún resulta sospechoso en este país. Por un lado, parece indicar un cierto embrutecimiento de la sensibilidad -¡hay tanto realmente importante por leer!-; por otro, una peligrosa tendencia alescapismo".
Pero si la consideración social no ha cambiado en estos últimos años, lo que sí ha cambiado, y mucho, es la oferta editorial. Me atrevo a afirmar que en este final de siglo no corren buenos tiempos para el cómic. Al menos, para el cómic de calidad, el que hace sólo diez o quince años vivió tiempos de gloria en nuestro país. Una visita a los quioscos o a una tienda especializada permiteconfirmar que mis temores no van descaminados, que la invasión del manga japonés es imparable, y que lo es también el retroceso del llamado cómic de autor.
Sin embargo, en las encuestas sobre preferencias lectoras de la infancia y la adolescencia, siguen apareciendo los cómics como respuesta principal. Supongo que hay factores diversos detrás de esta respuesta, cuyo análisis ofrecería resultadosmuy interesantes. En pleno apogeo de la imagen televisiva y de los videojuegos, sorprende la atracción que los cómics ejercen sobre los lectores jóvenes, máxime teniendo en cuenta que los ejemplares que tienen a su alcance no son precisamente un modelo de calidad. Les gustan -y nos gustan también a muchos adultos- las historias que les cuentan a través del cine y de la televisión; pero también lesgusta este peculiar medio narrativo que está a caballo entre los textos impresos y las imágenes audiovisuales.


2. Los cómics del mercado

En la actualidad se publican tres tipos de cómics: los cuadernos (el equivalente a los comic-books americanos), las revistas y los álbumes (Fernández Paz, 1989).
Los cuadernos, de aparición periódica y con personajes fijos, están dirigidos de...
tracking img