Es una buena vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Uno puede firmar hoy un acuerdo y mañana decir me retiro”.

Diputada Alicia Fournier

La fallida elección ayer del directorio legislativo no tiene precedente en la historia de la SegundaRepública. Por primera vez en 75 años el Primer Poder de la República amaneció acéfalo, y nadie puede decir con seguridad cuánto tiempo permanecerá así. Las acusaciones van y vienen, pero una cosa es clara:la obsesión del Partido Liberación Nacional con el poder es la principal responsable de la crisis institucional en que se encuentra sumergida Costa Rica.

Recapitulemos los hechos: Los partidos deoposición PAC, ML, PUSC, PASE y FA acordaron la semana pasada una alianza inédita para elegir un directorio de oposición, algo que no ocurre en Costa Rica desde hace 40 años. La aritmética daba laelección por sentada: La Alianza por Costa Rica, como se denominó el bloque opositor, contaba con 31 votos, mientras que el PLN y sus dos turecas evangélicos tenían 26 votos.

Pero ahí empezaron laspresiones, las cuales venían desde la misma presidenta Chinchilla. No solo la mandataria empezó a hablar de las “amenazas” que se cernían sobre la Asamblea Legislativa, sino que también abrió una subastapública al afirmar que aquellos diputados de oposición que quisieran negociar su voto podían “conversar con cualquier ministro” (lo cual, en lenguaje político, significa pedir lo que quieran). Aúncuando la Alianza presentó un acuerdo firmado por 31 diputados, el PLN continuó con las presiones. Al final de cuentas, como lo dejó ver la diputada Alicia Fournier, ¿qué vale una firma?

Así llegamosal 1° de mayo, que empezó con la noticia de que el diputado José Alberto Rojas del PUSC había sufrido un pre-infarto y no podía presentarse a la elección legislativa. En días anteriores habíatrascendido que Rojas estaba a la espera de que el Consejo Nacional de Transportes fallara sobre dos concesiones de buses suyas. Da la casualidad que Viviana Martín, jefa de fracción del PLN, era miembro...
tracking img