Es Verdadero El Redondeo

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Actividad de Metacognición

Los redondeos consisten en que un establecimiento que decide apoyar un redondeo invita al cliente que adquirió ciertos artículos en el momento que va a pagarlos done los centavos que se requieren para alcanzar la unidad. Ejemplo: compró un refresco y una botona deberá pagar $14.70 pesos, el cajero le exhorta a que los 30 centavos que faltan para llegar a $15.00 seandonados a la institución y causa que la empresa está apoyando.

La empresa que decide apoyar un redondeo presta su infraestructura. Abre una subcuenta en su sistema contable donde se irán sumando los centavos donados durante la campaña. El sistema contable genera un reporte sobre la cantidad recaudada en todos los establecimientos que participaron y se obtiene la cantidad total.
La empresaentonces emite un cheque a favor de la organización filantrópica por la cantidad total de la donación que se reunió por el aporte de miles de personas que redondearon, con el cual ampara la salida de ese recurso de su contabilidad y recaba la firma de recibido de aquella asociación beneficiada. Conceptualmente el donante fue “el público en general” y no la empresa. Por lo que ese es un recibo simple(la empresa puede anexar una copia del recibo que emita la organización a nombre del “público en general”.
Toda organización que es donataria autorizada, por las disposiciones de transparencia a la que están sujetas por parte de la SHCP, tiene que llevar un sistema contable acorde con la normatividad aceptada en nuestro país; todo donativo se registra y al donante se le otorga su original. Sinembargo en el caso de los redondeos, como “el público en general” no es una persona física ni una persona moral (que cuente con su registro federal de contribuyente), la organización emite el recibo pero conserva el original en sus archivos porque no hay un destinatario que pueda hacer uso de las donaciones realizadas por un colectivo a partir de centavos. La posesión de ese recibo por parte de laorganización filantrópica beneficiada por el redondeo, puede ser verificada por cualquier persona directamente en las oficinas de aquélla y gracias al avance de la informática, también por internet en la página del Sistema de Administración Tributaria para lo necesitará saber la clave del Registro Federal de Contribuyente de la institución filantrópica y revisar su informe de transparencia dondeaparecerá el listado de personas físicas, personas morales y público en general que otorgaron donativos.

Por otra parte, se hace necesario exponer algunos fundamentos legales en torno a la deducción de impuestos por parte de personas físicas o morales:
1) Deducir impuestos no significa evadir
2) Los donativos empresariales se dan contra las utilidades de la empresa (o en el caso de una personafísica contra sus ingresos) y antes del pago de impuestos
3) Nunca se deduce el 100% de lo que se dona, sino que otorgar donativos, ayuda a bajar el porcentaje de la tasa grabable que se tiene obligación de cubrir
4) Existe un límite oficial. Actualmente la legislación señala que sólo se podrá deducir hasta el 7% de los ingresos del contribuyente del ejercicio inmediato anterior (véase el artículo31, fracción III de la Ley Federal de Impuestos Sobre la Renta)

Algunos de los principales autores que intervienen en el desarrollo de la práctica del redondeo como:

ANTAD
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) es una organización de servicio que representa los intereses de sus Asociados, promoviendo el desarrollo del comercio detallista y susproveedores para satisfacer las necesidades del consumidor.
ANTAD inició sus actividades en 1983 agrupando a los principales comerciantes detallistas del país. Actualmente esta conformada por 98 cadenas de las cuales 38 son de Autoservicio, 18 Departamentales y 42 Especializadas, que representan a 17,091 establecimientos con más de 17.4 millones de metros cuadrados de piso de venta. Convoca a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Redondeo
  • El Redondeo
  • Redondeo
  • Redondeo
  • Redondeo
  • Redondeo
  • El redondeo
  • redondeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS