Es231 Enero 2013

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
No. 231
ENERO DE 2013
Tercera Época
ORGANO POLITICO del FRENTE MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL

Correo electrónico: fmin_cnte_cnte@yahoo.com.mx PRECIO SOLIDARIO

LA REFORMA AL ARTÍCULO 3° Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SNTE

E
n Educador Socialista venimos denunciando desde hace años que el proceso de privatización de la educación pública en Méxicoes –y ha sido- por mandato directo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es desde este organismo internacional imperialista donde se ha diseñado la política educativa estatal no sólo de nuestro país, sino de todos y cada uno de sus países miembro en detrimento, tanto de la educación pública, principalmente de su carácter público y gratuito, como de los derechos yconquistas laborales y profesionales de los maestros de educación básica.
Pero ahora, con el regreso del PRI a la Presidencia de la República, este proceso de continuismo no sólo se va a profundizar sino que la intromisión directa del imperialismo yanqui está provocando que la Gran Burguesía en voz del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se involucre en la problemática educativa nacional yreclame para sí el “derecho” de participar en el proceso educativo con fines de lucro como está sucediendo en los Estados Unidos con lo que definen allá como educación “charter”, supuestamente marginal a la educación pública norteamericana, pero bajo dirección directa de los hombres y monopolios más ricos de ese país convirtiéndola en uno de los más prometedores negocios como parte de la caducapolítica neoliberal que ha provocado la más profunda crisis económica mundial desde que ocurrió la Gran Depresión, la primera crisis del capitalismo en la era imperialista, todo con el beneplácito del propio Barack Obama.
Hoy en México el magisterio se enfrenta al papel antisindical y antilaboral del Consejo Coordinador Empresarial. Este organismo empresarial que agrupa las principales empresas eindustrias de la Gran Burguesía se suma así a la campaña iniciada por la Fundación Mexicanos Primero (léase TELEVISA) en contra de los maestros del país acusándolos del desastre en que se encuentra la educación pública. En estos momentos, todos los empresarios se unen y con ellos y por ellos, tomó partido Enrique Peña Nieto, siguiendo fielmente los pasos de sus dos antecesores que se autoproclamaroncomo “gobiernos de, por y para los empresarios”.
Así, mientras en Estados Unidos un coro “celestial” de cúpulas empresariales, mediáticas y políticas financian campañas –con millones de dólares por todo el país— para lograr los cambios para “rescatar” la educación pública; en México, principal semicolonia de ese país imperialista, desde el año pasado se llevan a cabo campañas mediáticas dedescrédito contra los maestros de escuela pretendiendo hacerlos responsables del desastre en que se encuentra la educación básica para tratar de imponer las evaluaciones estandarizadas a maestros y alumnos para condicionar su permanencia en el empleo, como sucedió con la nefasta y oprobiosa película “De Panzazo”.
El argumento más fuerte para la reforma al Artículo 3° Constitucional es la recuperación dela rectoría del Estado en materia educativa y laboral. La cuestión que plantea el Pacto por México parece ser simple: recuperar la rectoría del Estado. ¿Cuándo la perdió? ¿A quién se le entregó? ¿A costa de qué? Estas preguntas nadie las hace, menos aún las responde. Lo evidente es que el maridaje Estado-charrismo sindical es el responsable directo de la situación que se vive no sólo en laeducación pública nacional, sino en las relaciones laborales y sindicales que han llevado a que la clase obrera y el pueblo trabajador padezca una situación de precarización y miseria no vivida desde el porfiriato. Fue el propio Estado el que perdió la rectoría sobre la educación pública cuando le entregó al charrismo esa capacidad que ha llevado al absurdo de que hoy día el propio gobierno de Peña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te Atreves A Soñar ... Masscomm Enero 2013
  • La OCDE Colombia enero 2013
  • adecuaciones curriculares decreto enero 2013
  • decreto 126 del 1 de enero de 2013
  • PUNTOS SOBRESALIENTES SEMANA 7 ENERO 2013
  • Tema 4 Estructura Poblacional Enero 2013
  • Flujo Turístico San Martín Enero
  • INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA ENERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS